Policía israelí arresta e interroga a 3 niños palestinos

Un guardia israelí detuvo a tres niños palestinos en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), sin haber avisado ni a la policía ni a la familia de los menores.

Los niños, identificados como Ahmad Ezz Shweiki, de 10 años de edad; Tamer Mazen Shweiki, de 12 años de edad, y Odai Nidal al-Rajabi, de 13 años de edad, fueron trasladados a una comisaría de policía tras ser arrestados en el barrio Al-Ein, ubicado en Silwan, en Al-Quds, informa este viernes el Centro de Información Wadi Hilweh en Silwan (Silwanic).

De acuerdo con el informe, la policía interrogó a los detenidos durante varias horas, y no les permitió tomar agua ni utilizar el aseo.

Los padres de los menores una vez informados por los amigos de los detenidos, llegaron a la comisaría pero no les permitieron ver a sus hijos, o asistir al interrogatorio.

Las familias fueron expulsadas ​​de la estación de policía y se les ordenó abandonar la sede antes de ser detenidas.

Silwanic informó que la policía interrogó a los niños sin ninguna representación legal. Sus padres fueron finalmente autorizados a verlos cuatro horas más tarde, después de la celebración del interrogatorio.

Tras ser liberados los niños contaron a sus padres que cuando estaban en el barrio Al-Ein, un colono israelí vino y alegó que tenía una grabación de vídeo que muestra a ellos arrojando piedras.

Dijeron que durante el interrogatorio pidieron al agente de policía que les enseñara la grabación pero que él había negado hacerlo, y en vez de eso les había amenazado con impedir su visita con sus familias si volvieran a tirar piedras.

Explicaron además, que el interrogador les obligó a firmar confesiones que fueron escritos en hebreo, una lengua que no entendían.

No se trata de la primera vez que los soldados israelíes detienen a menores palestinos sin una representación legal. En lo que va de este mes, al menos 20 niños palestinos han sido arrestados e interrogados en la ciudad de Al-Quds.

La prevención de los padres de estar presentes en el interrogatorio de sus hijos viola las leyes internacionales.

Silwanic citando a un abogado, dijo que cualquier acto de interrogación a los niños debería realizarse con una representación legal, y con la presencia de los trabajadores sociales.

El jurado precisó que es una clara violación de las leyes internacionales e incluso las leyes israelíes, interrogar a niños sin la presencia de un detective especializado, y sin grabar la sesión de interrogación.

De acuerdo con la ley israelí, dijo el abogado, la policía debe informar a los padres de los detenidos inmediatamente después de capturarlos, y debe entregarles a las familias una copia legal de la orden de detención, además de informarles del lugar donde están detenidos.

“Parece que Israel realiza sus propias excepciones a la ley cuando se trata de los niños palestinos en la ocupada Al-Quds”, declaró el abogado, agregando: “Los niños son tratados como adultos, y son interrogados e intimidados durante horas, sin ninguna representación legal”, deploró.

HispanTV