Entre el pasado domingo y el viernes, al menos 220 personas fueron asesinadas en El Salvador, uno de los repuntes de violencia más bruscos de los últimos años, informó la agencia BBC Mundo.
De hecho, por tres días consecutivos se vivió “el día más violento del siglo”: el domingo, 40 muertos; el lunes, 42; y el martes, 43.
De continuar la tendencia -hoy de 35 homicidios diarios-, el país superará a su vecino Honduras como “el país más violento del mundo”.
Algo así no pasaba desde 2009, cuando la nación se encontraba sumida en una cruenta guerra entre el gobierno y las pandillas de la Mara Salvatrucha y Barrio 18.
Cifras oficiales del Instituto de Medicina Legal y la policía indican que en lo que va corrido del año, más de 3.793 personas han caído víctimas de la violencia. La gran mayoría son civiles, al menos 42 son policías y 16 son militares.
Pandillas, El Salvador
Agosto se perfila como el mes más violento del año en El Salvador.
Datos oficiales también indican que en 2014 el país registró 3.912 homicidios.
Es decir, que la actual ola de violencia salvadoreña está cerca de superar en ocho meses lo que ocurrió en los 12 del año pasado.
Las autoridades salvadoreñas aseguran que el recrudecimiento de la violencia se debe al incremento de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas.
“Agosto va a terminar con más de 700 muertos, no todos atribuibles a las pandillas, pero sirve para dimensionar qué tipo de problema tenemos en El Salvador”, le dice a BBC Mundo Roberto Valencia, periodista e investigador del medio digital El Faro.
Lea también: ¿Va El Salvador camino de convertirse en el país más violento del mundo?
“Curiosidad estadística”
“Se ha dado la casualidad matemática de que esos tres días consecutivos se convirtieron en los tres días más violentos de lo que va del siglo”, afirma Valencia.
“Es una curiosidad estadística que sobre todo sirve para que se esté reseñando internacionalmente, pero que corresponde a cómo está el país”, explica.
Salvador
El gobierno de Salvador Sánchez Cerén optó por una política ofensiva y de no negociación con las pandillas.
“El 1 de junio ya habíamos tenido 38 muertos diarios. No es que hayamos saltado de repente de una tendencia de ocho o nueve muertos a 40 en un solo día”, agrega.
“Marzo ya había sido el mes más violento desde el fin de la tregua, con 16 homicidios diarios. Luego mayo fue el mes más violento, y luego llegó junio…”.
BBC Mundo