Putin ordena aumentar centros antiterroristas en suelo ruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este sábado la creación de centros antiterroristas en algunas ciudades marítimas del país.

Estos “centros operativos en las zonas marítimas [sirven] para organizar la preparación de las fuerzas y los medios de las instituciones federales en la lucha contra el terrorismo”, dice el decreto firmado por Putin.

El documento, publicado en el portal de información jurídica de Rusia, detalla que las ciudades portuarias en las que se establecerán tales centros son: Kaspíisk, Múrmansk, Petropávlovsk-Kamchatski, Simferópol y Yuzhno-Sajalins.

Según el reciente decreto, estos centros se encargarán, por una parte, de neutralizar las posibles actividades terroristas en las zonas costeras y aguas territoriales rusas y, por otra, de distribuir los fondos gubernamentales destinados a esta lucha.

El mencionado documento explica que dichos centros serán controlados por los dirigentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) con un área de trabajo que establecerá el Comité Nacional Antiterrorista.

Esta nueva orden es producto de los esfuerzos de Moscú para mejorar la gestión estatal en la lucha contra el terrorismo, fenómeno que, según el mandatario ruso, es una amenaza para Rusia y el mundo.

El jefe de Estado ruso reconoció el pasado 17 de diciembre en su conferencia de prensa anual que el Kremlin todavía no había vencido al terrorismo, al mismo tiempo aseguró que “ya le hemos partido la columna vertebral”.

El pasado mes de octubre, las fuerzas antiterroristas de Rusia consiguieron evitar un atentado terrorista de simpatizantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la región de Krasnodar (suroeste).

Mientras el Gobierno ruso trata de aumentar la seguridad en el interior de Rusia, realiza, por otro lado, ataques aéreos contra los grupos terroristas en Siria, incluida la banda takfirí EIIL.

Las operaciones de las Fuerzas Aéreas rusas se iniciaron el pasado 30 de septiembre tras la petición del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y se llevan a cabo en cooperación con el Ejército y Gobierno sirios.

Cabe recordar que un avión de pasajeros ruso, con 224 personas a bordo, fue el pasado 30 de octubre blanco de un ataque terrorista reivindicado por el EIIL en la península del Sinaí, Egipto. No hubo supervivientes.

HispanTV