La noticia que ha conmocionado al mundo esta mañana de agosto fue la del trágico asesinato a sangre fría de un par de reporteros de un noticiero local a manos de un antiguo colega que, enfurecido por supuestos malos tratos laborales, decidió quitarles la vida cuando hacían su trabajo, informó la Agencia EFE.
El asesinato, que quedó capturado en vivo por la cámara de una de las víctimas y a través de un mórbido video producido bajo la perspectiva del gatillero, ha sido comentado por millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, lo que la gente tiende a olvidar es que en el tiroteo fallecieron seres humanos que tuvieron una vida, una identidad y una visión del mundo que hay que conocer y analizar para entender el trasfondo de este lamentable suceso.
Alison Parker
Ella era una periodista que había comenzado a trabajar para la estación televisiva WDBJ7 en 2011 y que, durante su carrera, había colaborado con el que años más tarde, sería su victimario, Vester Lee Flanagan II.
Parker recién había cumplido 24 años y llevaba 9 meses viviendo con su pareja, el presentador Chris Hurst, con quien también planeaba casarse.
Adam Ward
Él fungía como el camarógrafo que capturaba los reportes y entrevistas de Alison y, al igual que su compañera, había trabajado junto a Flanagan durante el tiempo en que estuvo en la nómina del canal noticioso.
Ward también estaba a punto de casarse con su pareja, la periodista Melissa Ott, quien, al enterarse de su fallecimiento esta mañana, lamentó profundamente la pérdida de su prometido.
Según los tuis que Flanagan envió tras su crimen, Ward li había reportado al departamendo de Recursos Humanos tras haber trabajado ‘una sola vez con él’, razón que pudo haber alimentado el odio que, años más tarde, lo empujaría a asesinar a ambos de sus excompañeros.
Ward falleció a manos de su verdugo esa fatídica mañana del 26 de agosto a los 27 años de edad cuando hacía su trabajo.
Vester Lee Flanagan II
El supuesto verdugo tenía 41 años y trabajó como reportero para WDBJentre 2012 y 2013.
Sus colegas dicen que Vester era una persona triste que siempre buscaba la manera de sentirse ofendido por los comentarios de sus compañeros.
‘Rápidamente se ganó la reputación de ser una persona difícil para trabajar’.
Tras varios incidentes con sus compañeros y desplantes de rabia durante el trabajo, la televisora decidió despedirlo.
Al recibir la noticia de que ya no estaría en la nómina de la estación, Vester se puso violento y tuvo que ser sacado del lugar por el personal de seguridad.
Otros compañeros dicen que Vester solía quejarse mucho de discriminación racial, razón que el hombre, bajo el seudónimo de Bryce Williams, anunció como uno de los motivos por los que le quitó la vida a sus compañeros.
Vester nació en Oakland, California, donde creció en un hogar regido bajo la fe de los Testigos de Jehová y, tras trabajar como modelo y ayudante en su templo, decidió comenzar una carrera como periodista en la Universidad de San Francisco.
Tras comenzar su vida profesional como reportero en 1993, Flanagan acumuló una serie de pequeñas participaciones en diferentes noticieros que lo llevaron de California a Florida y, más recientemente, a Virginia, donde entró a la estación en la que conoció a Ward y a Parker.
Varias de las personas que conocieron a Vester aseguran que, a pesar de contar con las habilidades necesarias para ser un buen reportero, éste nunca logró destacar debido trabajos mal hechos y entregados siempre fuera de tiempo.
‘Nunca logró hacer un buen trabajo y siempre buscaba la manera de culpar a alguien más por ello,’ indicó uno de sus colegas.
Durante su carrera como periodista, Flanagan se dedicó a demandar a las estaciones televisivas para las que trabajó, alegando haber sido objeto de distintos comentarios racistas por parte de sus jefes y compañeros.
En conferencia de prensa desde Virginia, se confirmó que Vester murió por herida de bala auto infligida.