Quieren matar a Obama

Tres hombres oriundos de Kazajistán y Uzbekistán pero residentes en Nueva York fueron arrestados en Estados Unidos acusados de apoyar a la organización Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y, dos de ellos, de querer unirse a los yihadistas en Siria, informaron este miércoles las autoridades.

Abdurasul Hasanovich Juraboev, de 24 años, Akhror Saidakhmetov (19) y Abror Habibov (30) están acusados de conspirar para proveer material de apoyo a una organización terrorista internacional, según la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

“Los acusados querían unirse al Estado Islámico tomando un avión hacia Turquía y varios de los acusados preveían cometer actos de terrorismo aquí, en Estados Unidos, en caso de no poder viajar, incluso matar a agentes del FBI”, dijo el director adjunto de la policía federal en Nueva York, Diego Rodríguez, en un comunicado.

El joven Saidakhmetov, ciudadano kazajo pero residente en Brooklyn, fue arrestado el miércoles en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York antes de abordar un avión hacia Estambul.

Según la fiscalía, Saidakhmetov y Juraboev, un ciudadano uzbeko pero también residente en Brooklyn, planeaban viajar a Turquía y luego a Siria para unirse al grupo ISIS.

Juraboev compró el pasaje de avión para viajar a Estambul el próximo mes, según la fiscalía federal. Ambos eran presentados ante el juez el miércoles por la tarde.

El tercer sospechoso, Habibov, está acusado de ayudar a costear los esfuerzos de Saidakhmetov para unirse a los yihadistas sirios y estaba previsto que compareciera ante una corte de Florida (sudeste) el miércoles. Los tres acusados podrían ser condenados a hasta 15 años de prisión.

Según la fiscalía, las autoridades habían empezado a interesarse en Abdurasul Juraboev en agosto pasado, luego de que hubiese publicado comentarios en un sitio uzbeko afín ideológicamente con el grupo ISIS.

En ese portal, Juraboev dijo en su momento que estaba dispuesto a matar al presidente estadounidense Barack Obama si el ISIS se lo ordenaba.

 

Información tomada de Agencias