Los presidentes de Finlandia y Brasil, Sauli Niinistö y Dilma Rousseff, respectivamente, serán recibidos en sesiones solemnes por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los próximos 26 y 27 de mayo, como parte de las visitas de Estado que cada uno de estos mandatarios realizará a México.
El martes 26 el mandatario finlandés arribará al Senado de la República –sede de la Comisión Permanente durante el periodo de receso legislativo mayo-agosto– a las 11:30 horas. El Presidente del país europeo y su comitiva serán recibidos por una Comisión de Cortesía, que los acompañará al Salón de Sesiones. Al señor Sauli Niinistö se le asignará un escaño en el presídium.
Durante el desarrollo de la sesión solemne, se entonarán los himnos nacionales de México y de Finlandia, y se hará la presentación de los visitantes. Enseguida, tanto el presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa Huerta; como el presidente finlandés dirigirán mensajes a la asamblea desde la tribuna del Salón de Sesiones.
Al término del acto protocolario, el Presidente de la República de Finlandia firmará el Libro de Visitantes Distinguidos.
La ceremonia de bienvenida para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, iniciará el miércoles 27 a partir de las 10:00 horas y también está establecido que el senador Miguel Barbosa Huerta y la mandataria brasileña dirijan un mensaje a los asistentes.
Está previsto que a estas ceremonias acuda el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en México.
Durante su estancia en el país, la presidenta Rousseff y su homólogo mexicano fortalecerán los vínculos bilaterales y las relaciones de índole parlamentaria.