Un ciudadano mexicano, fue detenido en Estados Unidos por presunto secuestro y homicidio de tres hermanos, publicó el diario Cadena Noticias.
Ayer fue entregado a las fuerzas del orden mexicanas en el Gran Avenida Puerto de Entrada por agentes del Servicio de Inmigración y (ICE) Cumplimiento de Aduanas y Operaciones de eliminación (ERO).
Roberto García-Castillon, alias “El Robi”, de 47 años, fue repatriado bajo fuertes medidas de seguridad, escoltado por miembros del equipo táctico de ERO y los agentes de la Patrulla Fronteriza.Después de llegar al paso fronterizo de Nogales, fue transferido a la custodia de los representantes de la mexicana Procuradaria General de la República (PGR). García es acusado de un secuestro y triple homicidio que ocurrió en el estado mexicano de Sonora, en septiembre de 2011.
Una orden emitida por las autoridades mexicanas en enero de este año alega García es uno de los seis sospechosos que secuestraron y luego mataron a tres hermanos – Javier Mendoza López, Jesús Mendoza López y Armando Mendoza López – en una emboscada relacionada con las drogas. García huyó tras los asesinatos.
“Para las familias de las víctimas y sus seres queridos, la justicia puede haber sido retrasado, pero pueden consolarse sabiendo esto presunto agresor está siendo responsable por sus crímenes”, dijo Albert E. Carter, director interino de la oficina de campo de ERO Phoenix.
“Esta detención y repatriación son el resultado directo de la cooperación en curso entre la aplicación de la ley de Estados Unidos y nuestras contrapartes mexicanas. Criminales violentos que cometen crímenes reprobables y creen que pueden evadir la justicia huyendo a los EE.UU. debe estar sobre aviso – no encontrarán refugio aquí “.
García llegó a la atención del ICE más recientemente tras su detención en diciembre de 2014 en el Departamento de Policía de Tucson por cargos locales. Mientras encarcelado en la Cárcel del Condado de Pima, García fue encontrado por agentes de ERO, que presentaron una orden de detención en busca de su transferencia a la custodia del ICE después de su liberación por las autoridades locales.
En mayo, García fue remitido a la custodia del ICE y la agencia le repatrió este miércoles tras el restablecimiento de la orden de expulsión anterior.