El Gobierno sirio y los grupos terroristas llegaron a un acuerdo para evacuar a miles de hombres armados y civiles de la ciudad de Daraya.
“Unos 700 combatientes con sus armas personales abandonarán Daraya hacia Idlib, mientras que miles de hombres y mujeres (civiles) con sus familias serán llevados a centros de recepción”, informaron el jueves medios sirios.
Desde 2012 las fuerzas sirias mantienen un cerco contra cientos de terroristas de varios grupos en la ciudad de Daraya, que se encuentra a ocho kilómetros al suroeste de Damasco, capital de Siria.
Según los informes, la evacuación comenzará este viernes y se prolongará hasta el fin de semana, ya que, de acuerdo con los cálculos iniciales, unas 5000 personas, entre combatientes y civiles, abandonarán la ciudad.
Además, miles de civiles se quedarán en la ciudad con el compromiso del Gobierno sirio de que no tomará represalias contra ellos.
El acuerdo incluye la entrega de armas pesadas y medianas de los hombres armados que se encuentran en esa localidad. Asimismo, está previsto que tras la evacuación de los terroristas, el Ejército sirio entre en la ciudad para afianzar la seguridad de Daraya.
Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Daraya ha sido bombardeada desde junio de este año por las fuerzas sirias para alejar a los grupos terroristas del aeropuerto militar de Al-Maza.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que en Daraya hay unas 4000 personas atrapadas, pero el Consejo Local de la ciudad asegura que el número asciende a 8300.
La provincia de Idlib, a donde es posible que trasladen a los terroristas de Daraya, está plenamente controlada por el Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) y grupos aliados a él.
HispanTV