La temporada navideña puede ser dolorosamente cara, con los regalos, las comidas, bebidas y aperitivos; el alojamiento y los viajes que van incluidos en el paquete, tu bolsillo está en peligro de pasar a otra vida.
Con todos los gastos incidentales que flotan alrededor, también hay un sinfín de maneras de ahorrar dinero. Aquí hay algunas que pueden ser de gran ayuda en esta temporada de vacaciones, desglosadas en tres categorías diferentes.
Viajes
En lugar de celebrar las cosas en el día exacto de la fiesta, habla con tus amigos y familia sobre la posibilidad de celebrar el evento unos días antes o unos días más tarde. Si es así, es más probable que se sienta una ventaja en cuanto a los vuelos por ser más económicos.
Lo mejor que puedes hacer probar con diversas fechas alternativas para tu vuelo. Considera qué días es más barato volar, sobre todo si viajas con muchos.
Empaca comida, no sólo ropa. Una comida sencilla hecha en el hogar es mucho menos caro que conseguir comida rápida o preparada en un restaurante en la carretera. Antes de viajar es bueno pasar cinco minutos haciendo sándwiches o bocadillos y llevar unas bebidas en una hielera; además, esto es útil para convivir en familia.
Así en el camino, cuando todo mundo tiene hambre, ya será posible comer una comida rápida, sana y barata y sin el costo de la comida rápida y no sana.
Quédate con amigos y familiares. Si vas a viajar a visitar a sus familiares, entonces existen grandes probabilidades de que tengas algunos amigos y familiares en la zona. ¿Por qué no quedarte con ellos durante unos días? Fomenta la convivencia. Estar con alguien es una buena manera de volver a conectarse.
Por el contrario, si viajas en grupo, considera la opción de negociar una tarifa especial en un hotel cercano. Otra opción es simplemente compartir las habitaciones de hotel.
Recuerda, una habitación de hotel es sólo un lugar para cerrar los ojos por la noche. No es la pieza central de un viaje de vacaciones en familia. Es más un techo sobre tu cabeza mientras descansas. Compartir este espacio con la familia puede reducir drásticamente los costos.
Comida
Si van a celebrar en familia lo ideal sería una cena ‘de traje’ en la cual las personas lleven los alimentos para compartir, esto además de fomentar la convivencia, ayuda a incrementar la solidaridad para con el anfitrión y su presupuesto.
Para tener mayor productividad esos días, cocina partes de la comida con antelación y almacénalas. Puede ser caro para comprar todo en un solo día y elaborados en una sola jornada y también puede ser increíblemente lento para preparar la comida de la fiesta completa desde cero en un solo día o dos.
¿Por qué volver a cocinar? Si puedes hacer nuevos platillos con la comida sobrante o hacer el típico ‘recalentado’.
Regalos
Para no rebasar tu presupuesto, si vas a organizar un intercambio de regalos, puedes fijar un presupuesto por adelantado y pedir a los asistentes que se adhieran a él y, para que todos estén contentos, pedirles que hagan una lista de tres opciones de regalo que les gustaría recibir y que se ajusten a ese monto.
También puedes elaborar tú mismo un regalo. Reciclar sería muy buena opción en tiempos en que esto es necesario.
Todo lo que necesitas hacer es pensar en lo que puedes hacer y pensar en lo que les gustaría recibir. El tiempo que pongas en la elaboración del regalo se reflejará en él y eso será un elemento que el receptor pueda disfrutar.
También puedes regalar “experiencias” en lugar de cosas. En lugar de buscar un artículo perfecto para alguien, búscale una experiencia perfecta.
Por ejemplo, si vas a regalarle a unos padres primerizos, dales una noche gratis de cuidado de sus niños, o si tienes sobrinos puedes brindarles un día de actividades divertidas, como asistir a un parque de diversiones, tal vez a un anciano sería bueno regalarle algunas tardes de limpieza del hogar y compañía.
No te cuesta nada, pero realmente puede hacer la diferencia para ambas personas.
De nuevo el reciclaje. En lugar de comprar una envoltura costosa, recicla bolsas de regalo, utiliza bolsas de papel periódico, retazos de tela o cualquier cosa que se te ocurra. Aquí es cuando puedes demostrar tu creatividad.
Compra los regalos antes de las celebraciones. Los precios tienden a incrementar en esas fechas.
Estas son sólo algunas ideas sencillas que puedes aplicar en estas fiestas para que tu cartera no se quede sin nada y la ‘cuesta de enero’ no te cueste.