Toyota revisará 490,000 vehículos por falla en bolsas de aire

En México, Toyota está llamando a revisión a 100,000 vehículos incluyendo los vehículos Corolla y Sienna, y el modelo subcompacto Yaris, aunque un total de 120,000 unidades de ambas marcas serán retiradas en Sudamérica y otras regiones.

Ya en otras ocasiones la firma de autos Toyota ha mandado llamar a revisión a varios vehículos, con este nuevo llamado, el número de vehículos afectados por el defecto en los infladores o también llamadas bolsas de aire se eleva en Japón a 19.6 millones de coches.

Este 1 de junio Toyota llamó a revisión alrededor de 490,000 vehículos en Japón, China, Europa y otras regiones para verificar posibles defectos derivados de las bolsas de aire fabricadas por la empresa japonesa Takata.

Las automotrices están aumentando los llamados a revisión de los infladores producidos por Takata luego de que el fabricante de partes para autos, presionado por el Gobierno de Estados Unidos, acordó el mes pasado declarar una nueva cifra de bolsas de aire defectuosas en ese país.

El reciente llamado a revisión se concentra en las bolsas de aire del asiento del copiloto, que contienen nitrato de amonio y no están compuestas de un agente secante.

Los infladores de Takata pueden desplegarse con demasiada fuerza en un entorno húmedo y caliente y han sido vinculados a al menos 13 muertes y más de 100 heridos a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos.

Toyota llamó a revisión cerca de 45,000 modelos Lexus IS producidos entre 2005 y 2011 para el mercado japonés, y retirará un total de casi 140,000 modelos Lexus IS, ES y GX fabricados en ese mismo periodo y que fueron comercializados en China.

Las mismas versiones de Lexus serán llamadas a revisión en Europa, junto con el modelo utilitario deportivo 4Runner y el vehículo compacto Corolla, por lo que el total alcanza las 80,000 unidades también producidas entre 2005 y 2011.

La semana pasada, varias automotrices llamaron a revisión más de 12 millones de vehículos vendidos en Estados Unidos para verificar posibles fallas en el componente de Takata.