Malaysia Airlines (MH/MAS) anunció que ofrecerá al mercado toda su flota A380 para la venta o arriendo. A pesar de que hace 3 años recibió su primer A380, de un total de 6 que componen hoy su flota. La salida es parte de la restructuración de la operadora, que sufrió dos accidentes con 537 víctimas en 2014.
La medida se debe a que Malaysia Airlines está sumida en una profunda crisis económica. La aerolínea ha tenido la pérdida de 2 aviones en menos de un año. Como lo son un Boeing 777-200 sobre Ucrania, el cual supuestamente fue derribado por separatistas prorrusos, así como también la desaparición “hasta ahora no resuelta” de un Boeing 777-200 que operaba un vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín.
Sin embargo, la compañía aérea viene arrastrando problemas financieros desde antes, cuando el auge de las aerolíneas de bajo costo en Asia comenzó a complicar a los operadores tradicionales que vieron sus factores de ocupación y rentabilidad impactados.
Entre los aviones que Malaysia Airlines tiene dispuesto arrendar o vender se encuentran: seis A380, cuatro Boeing 777-200ER más el total de sus 6 aeronaves destinadas al transporte de carga (2 Boeing 747-400F y 4 A330-200F) con lo que la filial carguera MASCargo dejaría de funcionar.
Los aviones comerciales vienen con 8 suites de primera clase y 60 asientos full-flat en el área ejecutiva y en el upper deck, más 420 asientos de clase económica en el main deck.
Hasta la fecha, MH no ha hecho público el monto de venta o arriendo unitario de los aviones así como tampoco del pack completo.
Airbus, actualmente está presentando problemas de demanda para sus A380 nuevos y que el mercado de segunda mano no está particularmente activo, por lo que dicha venta o alquiler de los aviones por parte de Malaysia Airlines podría ser compleja.
La excepción a esta baja de interés por el avión de pasajeros más grande del mundo es Emirates, el cual se ha convertido en el principal cliente de los A380. La aerolínea árabe hasta ahora, no ha comprado nunca un A380 de segunda mano, puesto que la misma es de alto élite y hasta el momento no ha reflejado problemas económicos.
Por lo que sería la oportunidad de Emirates para encontrar aviones A380 a precios asequibles.