Trump esta de vuelta en los Estados Unidos; enfrenta la prolongación del cierre de gobierno

Trump esta de vuelta en los Estados Unidos; enfrenta la prolongación del cierre de gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se divirtió con un recibimiento en la alfombra roja que incluyó bailes improvisados, el regalo de una corona dorada y una nueva nominación al Premio Nobel de la Paz.

Pero los trofeos de su gira por Asia no servirán de mucho en su regreso a casa este jueves, justo cuando el cierre parcial del Gobierno, que ya dura un mes, llega a su punto más crítico en medio de la peor crisis política interna de su segundo mandato.

Su regreso y la confluencia de consecuencias repentinamente más severas para millones de estadounidenses implican que los próximos días podrían representar la única salida ante el estancamiento cada vez más perjudicial previo al Día de Acción de Gracias.

“Estamos fingiendo que todo está bien”, dijo esta semana la senadora de Alaska, Lisa Murkowski, al criticar a sus colegas de ambos partidos por no actuar. “Estamos fingiendo que la gente no se ve afectada por este cierre”.

Los demócratas del Senado provocaron el enfrentamiento al no apoyar un proyecto de ley de financiación gubernamental temporal el mes pasado, en un intento por obligar a los republicanos a garantizar la extensión de los subsidios ampliados para millones de planes de salud de la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio, también conocida como Obamacare.

“No les interesa para nada resolver o abordar de manera decisiva la crisis de salud que ellos mismos han creado”, declaró el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, a Kaitlan Collins, de CNN, en el programa “The Source”, el miércoles por la noche.

“El 1 de noviembre, cuando comience el período de inscripción abierta, será evidente para decenas de millones de estadounidenses en todo el país que sus primas, copagos y deducibles están a punto de aumentar drásticamente”, afirmó Jeffries.

Pero los líderes republicanos se mantienen firmes. Se ofrecen a discutir la extensión de los créditos, pero solo cuando los demócratas acepten reabrir el Gobierno.

Una lamentable falta de confianza entre las partes, la renuencia de ambas a asumir el costo político de una concesión y la asombrosa indiferencia de Trump hacia su propio Gobierno paralizado condujeron a este estancamiento.

Y las repercusiones del cierre del Gobierno se agravan rápidamente, ya que el duelo político se convierte en una prueba para ver qué estadounidenses desafortunados pueden soportar el mayor sufrimiento.

En uno de los acontecimientos más críticos, decenas de millones de estadounidenses, incluyendo niños, adultos mayores y personas con discapacidad, están a punto de perder la vital asistencia alimentaria del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

El impacto del aumento vertiginoso de las primas de los seguros médicos también se está haciendo evidente. Millones de personas están recibiendo notificaciones que muestran que los costos del Obamacare se han disparado en un promedio del 26 % y, en algunos casos, mucho más, ante la ausencia de los subsidios adicionales que están por vencer.

octubre 31, 2025 2:47 pm

En otras noticias: