Donald Trump ha emprendido una carrera hacia la Casa Blanca marcada por la polémica y por discursos en los que no ha dudado en criticar la migración argumentando que trata de proteger los empleos de los estadounidenses.
Sin embargo, el complejo turístico de Florida Mar-a-Lago Club, ha pedido este mismo mes poder contratar a 70 extranjeros como cocineros, camareros o personal de limpieza.
Empresas de Trump han solicitado desde 2000 al menos mil 100 visados temporales para contratar a trabajadores extranjeros, según estos datos del Departamento de Trabajo consultados por Reuters que indican que las autoridades estadounidenses concedieron la mayoría de los visados solicitados por el conglomerado empresarial del magnate.
Nueva empresas en las que Trump cuenta con la mayoría del capital han tratado de contratar a extranjeros para que trabajen de camareros, cocineros, jornaleros en viñedos y otros empleos en programas de visados temporales administrados por el Departamento de Trabajo.
La búsqueda de talento extranjero por parte del candidato presidencial incluye solicitudes para conseguir un superintendente auxiliar en un campo de golf, un director adjunto de un hotel y un supervisor de banquetes.
Dos de sus empresas, Trump Model Management y Trump Management Group LLC, han pedido visados para casi 250 modelos extranjeros, según los datos consultados.
La campaña de Trump y un abogado del empresario no quisieron hacer comentarios sobre estas informaciones. No fue posible contactar con el club Mar-a-Lago para que comentara los datos.
Este análisis del historial importador de inmigrantes de Trump llega en un momento en el que lidera las encuestas para la carrera de las primarias republicanas para elegir al candidato presidencial de las elecciones de 2016. Trump se ha presentado como un defensor de los trabajadores estadounidenses cuyas vidas se ven amenazadas por los inmigrantes ilegales y la externalización de empleos.
“Voy a ser el presidente proempleo más grande que Dios haya creado” , dijo en el anuncio de su candidatura el 16 de junio. “Recuperaré nuestros empleos que se han ido a China, México y otros lugares. Recuperaré nuestros empleos y nuestro dinero” . Trump ha generado mucha polémica con su decisión de centrarse en los mexicanos que se han desplazado a Estados Unidos.
“Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tiene muchos problemas” , dijo en el discurso.
“Traen drogas, crimen, son violadores y, algunos, supongo, son buenas personas”.
En un discurso del 11 de julio, Trump distinguió entre los trabajadores legales y los ilegales, indicando que miles de mexicanos “legales” – “gente increíble” – han trabajado para él.
El Departamento de Trabajo no especifica la nacionalidad de los trabajadores extranjeros para los que se pidieron los visados, pero entre ellos podría haber muchos mexicanos.
Reuters examinó registros de solicitudes para tres categorías de visados temporales de trabajo -los programas H-2A, H-2B y H-1B – presentados a empleados del Departamento de Trabajo.
El universal