Un cazador estadounidense provocó una nueva polémica sobre la caza mayor en África al matar el león más famoso de Zimbabue.
Pocos meses después del escándalo suscitado por la caza en Namibia de un rinoceronte negro, una especie amenazada de extinción, el estadounidense está acusado de matar a Cecil, un león macho de 13 años de edad, estrella del parque Hwange y célebre por su melena negra.
La oenegé Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, en sus siglas inglesas) identificó el martes al furtivo como Walter James Palmer, un dentista de Minnesota (EE UU), la noticia fue confirmada por la Asociación de Operadores de Safaris del país (SOAZ) durante un encuentro con la prensa en la misma jornada.
Según este grupo conservacionista, Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste de Zimbabue y pagó 55.000 dólares (unos 50.000 euros) por matar a Cecil.
“De acuerdo a nuestras informaciones, parece que ya cometió crímenes similares en otras partes”, afirmó Emmanuel Fundira, presidente de la SOAZ.
Ni el parque de Hwange ni la policía pudieron confirmar en la jornada si el cazador se encontraba aún en territorio zimbabuense y si sería juzgado, en tanto sus dos cómplices comparecerán este miércoles ante la justicia bajo el cargo de caza furtiva.
El mismo Palmer, en 2008 habría reconocido la caza furtiva de un oso negro en el Estado de Wisconsin.
El asesinato ha provocado indignación en todo el mundo y en las redes sociales, donde este asunto se ha convertido en ‘trending topic’ y los usuarios han reaccionado realizando ‘spam’ al verdadero autor de los hechos.
Este suceso ha reavivado las llamadas a prohibir la caza del león en Zimbabue. El ministro de Turismo, Walter Mzembi, describió el asesinato como un “crimen atroz”.
En Zimbabue, la caza solamente es autorizada en reservas privadas y respetando ciertas cuotas, pero no así en los parques nacionales como el de Hwange, que el año pasado acogió a unos 50.000 visitantes, de los cuales 23.000 eran extranjeros.
HispanTv