Unesco: escolarizar a niños de países en guerra cuesta $2300 millones

La escolarización de los 34 millones de niños de países afectados por la guerra cuesta alrededor de 2300 millones de dólares; 10 veces más de lo que la ayuda humanitaria dedica actualmente a la educación.

Así se desprende de la última edición del Informe Mundial de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, publicado este lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El documento señala que los menores más vulnerables son los más perjudicados por la falta de escolarización, ya que los niños más pobres del mundo tienen la mitad de posibilidades de ir a clase que sus iguales en los países en paz.

Además, la Unesco subraya que sólo un tercio de los países han alcanzado las metas mundiales de educación que se fijaron en 2000, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, e identifica los conflictos como uno de los mayores obstáculos para mejorar los resultados.

De hecho, indica que los conflictos plantean serios desafíos, puesto que el riesgo de que los niños de países inmersos en guerras no vayan a la escuela duplica que el de los de otras naciones, porcentaje que sube al 65 % en el caso de los adolescentes en general y al 90 % en las adolescentes que no acuden a la escuela secundaria.

“Regresar a la escuela es quizá la única luz de esperanza y el único signo de normalidad para muchos niños y jóvenes de países en crisis”, ha afirmado Irina Bokova, directora general de la Unesco.

Por otro lado, la Unesco recalca que uno de los motivos del lugar que ocupa la educación en situaciones de conflicto es la falta de financiación debido a que sólo un 2 % de la ayuda humanitaria se destinó a la educación durante el 2014 y cerca de 15,5 millones de niños y adolescentes habrían quedado fuera del alcance de cualquier tipo de esta ayuda.

“Hace ya tiempo que habría que haber definido un nuevo objetivo para orientar la financiación de la educación en periodo de conflicto. Los objetivos actuales son muy insuficientes y tienen como efecto desviar la atención de las necesidades reales de los niños y los jóvenes en el terreno”, ha explicado por su parte Aaron Benavot, director del informe.

Por otra parte, la Unesco dice que sólo 15 de los 342 llamamientos humanitarios registrados entre 2000 y 2014 contenían pedidos de fondos dedicados a la educación y que muchos de ellos no responden a todas las necesidades.

Así, se calcula que en 2013 alrededor de 21 millones de personas necesitaban apoyo educativo en países afectados por conflictos y sólo se hicieron solicitudes de ayuda humanitaria para ocho millones de esas personas y apenas tres de esos ocho millones recibieron efectivamente las aportaciones, por lo que 18 millones de quedaron excluidas.

HispanTV