La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que es urgente y prioritario reconocer constitucional y legalmente los derechos de los miles de mexicanos afrodescendientes, pues desconocerlos es condenarlos a seguir en el olvido.
Al clausurar, “Discriminación Racial y Afrodescendientes en México”, Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la CNDH, dijo que el organismo lamenta cualquier acto de discriminación, por acción u omisión.
México no tiene información sobre cuántos afrodescendientes viven en el país
Y es que Aguilar León reconoció que falta mucho camino por recorrer y es necesario que su reconocimiento empiece en la Constitución Política y las disposiciones legales ordinarias, porque ellos son integrantes de la nación.
Admitió, falta mucho camino por recorrer y es necesario unir esfuerzos para iniciar un nuevo ciclo en el que no exista discriminación, para el cual todos los servidores públicos deben promover y difundir el respeto a los pueblos afrodescendientes.
Estos mexicanos tienen que ser visibilizados por el Estado y el orden jurídico, es una necesidad imperiosa que no puede esperar”, resaltó.
Puntualizó que su reconocimiento debe empezar en la Constitución Política y las disposiciones legales ordinarias, porque ellos son integrantes de la nación.
Previamente, durante el tercer panel de discusión, los expertos coincidieron en que México no tiene información censal sobre la población afrodescendiente ni sobre la situación de sus derechos humanos, mientras que seis países de Centroamérica recabaron esa información desde 2000.
Excelsior