Un video recién desclasificado revela que la Marina de Estados Unidos realizó experimentos con armas químicas a gran escala en la década de 1950, utilizando a veces como sujetos a gente común, publicó HispanTV.
“En los años 50, sin embargo, cuando las armas de este tipo se consideraban ‘permitidas’, parece que la Marina de EE.UU. tenía (…) el enfoque de probar armas, y utilizó a su propio pueblo”, recoge un informe publicado el martes por la web estadounidense The Huffington Post.
El vídeo, de 14 minutos, muestra cómo el Ejército de Estados Unidos desarrollaba y utilizaba armas avanzadas en vastas áreas geográficas.
Asimismo, se puede observar que la costa estadounidense se convertía en un campo de pruebas, donde grandes cantidades de sustancias químicas, aparentemente inofensivas pero trazables, se liberaban en la atmósfera y en el agua.
Estados Unidos comenzó su programa de armas químicas en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. El programa llegó a su fin 73 años después, en 1990, cuando Washington adoptó prácticamente la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), que prohibe su uso.
El país norteamericano produjo cerca de 40.000 toneladas de armas químicas desde la Primera Guerra Mundial hasta 1968. Las armas eran agentes nerviosos que producían ampollas.
El Ejército estadounidense soltó en el mar, entre 1967 y 1970, miles de productos de guerra química y municiones. Dos años más tarde, el Congreso de EE.UU. aprobó una ley que prohibía este tipo de medidas.