Dos agentes de la Policía de la ciudad de San Antonio, Texas, mataron a tiros a un hombre de 41 años que estaba con las manos arriba en el momento del disparo, según el video grabado por un testigo de los hechos, citó HispanTV.
La víctima, Gilbert Flores, fue abatido el pasado viernes por los agentes policiales Greg Vásquez y Robert Sánchez, informa la cadena local KSAT, afiliada a la CNN.
Tras encontrar a Michael Thomas, el testigo que grabó el caso, la KSAT compró por 100 dólares los derechos exclusivos del video y lo publicó, lo que provocó una reacción inmediata de las autoridades locales.
Aunque la Oficina del Alguacil del condado afirmó que los agentes Vásquez y Sánchez fueron puestos en licencia administrativa pagada mientras se esperan los resultados de la investigación, la cadena KSAT fue duramente criticada por publicar la grabación.
Según las autoridades locales, la publicación del video fue una acción “sensacionalista” que puede herir la sensibilidad de los miembros de la familia Flores. La Policía asegura que los agentes trataron de detener a la víctima durante más de 20 minutos, y que el propio Flores estaba armado con un arma blanca con la que anteriormente había herido a una mujer durante una disputa doméstica.
Conforme a la organización Gun Violence Archive (GVA), en lo que va de año, más de 8680 personas han perdido la vida y otras 17.762 han resultado heridas como consecuencia de actos violentos con armas de fuego en EE.UU.
A la violencia armada que hay en EE.UU. se suma la violencia policial contra la comunidad afroamericana e hispana, que deja de vez en cuando víctimas mortales. Se han registrado amplias manifestaciones en todo el país en rechazo del comportamiento policial.