Las autoridades en Ciudad Juárez contemplan que están cerca de 500 personas de nacionalidad venezolana en albergues y espacios de atención humanitaria en la frontera, a causa de la situación política y económica que se vive en su país de origen.
Esta cifra fue mencionada recientemente por representantes del Gobierno del Estado y del Instituto Nacional de Migración (INM); durante los últimos tres años, la población venezolana ha sido una de las más numerosas entre los migrantes que han llegado a Ciudad Juárez.
Se dijo que muchos cruzan por esta frontera con el objetivo de solicitar asilo en Estados Unidos, pero un número significativo decide quedarse en la ciudad debido a las dificultades que enfrentan para continuar su viaje o a la falta de citas disponibles para procesos migratorios.
Las autoridades han ofrecido a estas personas la posibilidad de repatriarse voluntariamente a Venezuela, sin embargo, la respuesta ha estado condicionada por trámites diplomáticos, ya que hasta hace poco el gobierno venezolano impedía el reingreso de quienes habían salido del país, lo que ha prolongado su estancia en la ciudad fronteriza.
Mientras tanto, el Gobierno del Estado y diversas organizaciones civiles han reforzado la atención humanitaria, brindando apoyo con alimentos, atención médica e incluso oportunidades de empleo temporal antes de decir su destino final.







