La Sala Monterrey revocó la resolución de la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional del PAN, en la que confirmó los resultados de la elección de fórmulas de candidatos a diputado federal por el distrito 11 en Guanajuato, dicha entidad que generó polémica luego que se presentara un candidato por el distrito 1 de nombre Diego Leyva, quien apareciera en un video con bota “picuda”.
Abel Gallardo Morales, quien obtuvo el segundo lugar, planteó en su queja que la Comisión Jurisdiccional no realizó un análisis exhaustivo de las pruebas que presentó, pues en su opinión, acreditaban irregularidades graves que afectaron la libre emisión del sufragio por los militantes que acudieron a los centros de votación. Además, eran suficientes para declarar nula la elección interna ya que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de solo tres votos, y con las pruebas se demostró que las pintas se mantuvieron durante toda la jornada electoral.
Al dictar sentencia del juicio ciudadano SM-JDC-332/2015, los magistrados señalaron que de la valoración integral de las pruebas consistentes en 18 fotografías, escrito de protesta del centro de votación de Pénjamo, hoja de incidentes del centro de votación de Huanímaro y testimonio público se acreditó la presión hacia la militancia con la finalidad de que no se votara por Gallardo Morales. Con las fotografías se corroboró que en los cinco centros de votación se encontraba escrita la frase “No votes x Abel. UCOPI” (Unión de Colonias Populares de Irapuato). Del escrito de protesta y hoja de incidentes, se acreditó que los funcionarios de las mesas directivas de casillas fueron informados de la frase que estuvo a la vista de los electores durante toda la jornada, y contrario a la normatividad partidista, no adoptaron alguna medida para impedir su difusión. En el caso del testimonio, se demostró indicios de que 8 personas votaron bajo presión.
La Sala Monterrey concluyó que las irregularidades sí fueron determinantes para el resultado de la elección, pues se acreditó que en todos los centros de votación se ejerció presión en el electorado que impidió la libre emisión del voto. Por lo tanto, declaró nula la elección interna del partido y le ordenó a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN realizar la designación de las candidaturas conforme a sus atribuciones.