El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, recibió un informe sobre las actividades realizadas para el desarrollo e implementación de la aplicación informática que permite el cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos, candidatos y del Instituto en materia de fiscalización, cuya primera fase se liberó el 6 de marzo pasado.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que este sistema informático de fiscalización, así como el Padrón Nacional de Proveedores, en el cual se han inscrito ocho mil prestadores de servicios, son instrumentos novedosos que forman parte del Sistema Integral de Fiscalización, los cuales están siendo utilizados por primera vez en las elecciones más fiscalizadas de la historia electoral de México. “El Instituto está construyendo paso a paso la fiscalización más robusta de la historia del país”.
Lorenzo Córdova mencionó que el INE avanza conforme al calendario y no hay ningún desfase o incumplimiento. “No pedimos, y en esto quiero ser enfático, cheques en blanco ni para nosotros ni para el INE, ni tampoco para nuestro sistema. Es un sistema que tiene que escrutarse, auditarse y eventualmente ajustarse para cumplir con su finalidad legal y constitucional”.
El Consejero Presidente agradeció los trabajos de la Comisión de Fiscalización, de las áreas técnicas del Instituto que trabajan en el desarrollo del sistema, así como a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo respaldo ha sido fundamental. “Se trata de una institución del Estado apoyando a otra institución del Estado en una función clave, frente a la irresponsabilidad de algunos particulares”.
El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que si bien desde el 6 de marzo pasado se liberó la fase uno de la aplicación informática, falta que los partidos políticos y candidatos independientes asuman como propia la aplicación e inicien el proceso de rendición de cuentas, según lo exige el nuevo modelo de fiscalización.
Aseguró que los partidos políticos tienen ya el instrumento para cumplir con sus obligaciones de reportar ingresos y gastos en las primeras campañas de este año, ya que en su primera fase el aplicativo permite el acceso al sistema, el registro de operaciones, el envío de evidencias de ingreso y gasto, así como el cálculo del prorrateo de los gastos genéricos.