La Comisión de Economía aprobó un dictamen que reforma el Código de Comercio y el Código Penal Federal a fin de que los comerciantes tengan la posibilidad de digitalizar y conservar sus documentos en formato electrónico.
El objetivo, señala el documento, es que se beneficien de la introducción de los avances tecnológicos en sus negocios; eficientar los procesos, ahorrar espacio, costos de impresión y fotocopiado, además de brindar mayor agilidad en los tiempos de respuesta a las solicitudes de información que les sean requeridas por las autoridades, tanto administrativas como judiciales, cuando así sea.
Los comerciantes, a su vez, podrán optar por conservar sus libros de actas en formato impreso, o en medios electrónicos, ópticos o de cualquier tecnología, siempre y cuando, en esos últimos, se observe lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría de Economía.
Asimismo, el dictamen resalta que los documentos digitales tendrán fuerza legal; por tanto, dichos mensajes podrán ser utilizados como medio probatorio en cualquier diligencia ante autoridad legalmente reconocida, y surtirán los mismos efectos jurídicos que la documentación impresa.
Al fundamentar el dictamen, que se turnó a la Comisión de Justicia para que emita su dictamen correspondiente, la diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM), presidenta de la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, señaló que actualmente se requiere a los comerciantes guardar diversos documentos hasta por diez años; ello, estimó, es sólo “almacenar papel”.
Consideró que adecuar el marco jurídico para establecer la opción de digitalizar documentos, además de reducir costos a las empresas, contribuye a combatir la contaminación causada por papel, ya que, indicó, el reciclaje no es una opción óptima.
“La tecnología ha revolucionado la vida de las personas y un país que no cumple con lineamientos globales en esa materia, es una nación rezagada; las modificaciones planteadas son, además, ‘verdes’, porque actualmente son miles de hectáreas taladas y muchos litros de agua utilizados para hacer papel”, comentó.
Garza Cadena refirió que se trabajó en conjunto con la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Secretaría de Economía y el Servicio de Acción Tributaria (SAT), con el objetivo de crear una propuesta integral.
Agregó que “ésta es flexible y da la posibilidad a los comerciantes de adoptar o no tal regulación, pues aún hay personas que consideran riesgoso subir su información a la ‘nube’; sin embargo, es más difícil modificar o falsear un documento digital que uno en papel”.
Por su parte, el diputado Rubén Acosta Montoya (PVEM) celebró el dictamen, ya que, indicó, simplifica el trabajo a los comerciantes y es saludable con el ambiente.