El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad –en lo general- la emisión de lineamientos relacionados con la celebración de debates entre los candidatos a diputados federales que contienden en el Proceso Electoral Federal 2014-2015.
La Consejera Electoral Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos afirmó que el objetivo medular de esta normativa es favorecer el ejercicio al derecho a la información de la ciudadanía, indispensable para la emisión de un voto libre y razonado.
“Estos lineamientos conllevan un llamado a los medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil, así como a personas físicas y morales, para promover la organización y celebración de estos ejercicios de información. Las disposiciones que en su conjunto se establecen, para cumplir el objetivo señalado, tienen como base, atender el principio de equidad que debe prevalecer en la contienda”, señaló.
Durante su intervención destacó que se busca que las directrices que aprobó el Consejo General permitan que estos ejercicios garanticen un trato equitativo a los contendientes.
Los Lineamientos aprobados establecen que todas y todos los candidatos que cuenten con registro para contender en el distrito relativo al debate en cuestión, deberán ser invitados por los organizadores, es decir, quienes contienden abanderados por un partido, coalición o bajo la figura de las candidaturas independientes.
Los debates podrán celebrarse si al menos dos de los candidatos y candidatas registrados, deciden atender la convocatoria. Dicho de otro modo, es indispensable, invitar a todos, pero no que todos atiendan la convocatoria.
También se establece como norma general que los debates deberán atender un formato que garantice un trato equitativo, es decir, los organizadores y participantes, deben conciliar el formato que consideren más apropiado para el contraste de ideas ante las ciudadanas y los ciudadanos.