Esta tarde concluyó la auditoría al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones federales de diputados 2015.
Esta revisión se realizó derivado del convenio firmado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que mediante diversas actividades técnicas como parte de la auditoría de software solicitada por el INE, con el propósito de verificar tanto la integridad en el procesamiento de la información y la generación de resultados preliminares, como su consistencia con la normatividad vigente.
Se realizó la revisión del código fuente del sistema informático del PREP 2015, que incluyó la inspección de más de 300 mil líneas de código, y se aplicaron pruebas funcionales de caja negra; donde el sistema informático del PREP cumple con la funcionalidad que se requiere en cuanto a la captura, procesamiento y publicación de los resultados preliminares de la Jornada Electoral Federal 2015.
Se llevó a cabo una auditoría de seguridad informática para emitir recomendaciones que permitieran fortalecer la seguridad de la infraestructura tecnológica del PREP de las elecciones federales 2015 y de la RedINE. Las sugerencias fueron debidamente atendidas por el INE.
Los resultados de la auditoría muestran que el PREP se encuentra listo para recabar, procesar y publicar, de forma íntegra y confiable, la información de las Actas de Escrutinio y Cómputo el próximo 7 de junio. El día de la jornada electoral, antes de que el PREP inicie operaciones, la UNAM comprobará ante notario público que los programas que fueron auditados sean los mismos que el INE operará en esta elección federal y que la base de datos de los resultados preliminares inicie en ceros.
Los resultados de esta auditoría se harán públicos el día de hoy en el sitio webwww.auditoriaprep2015.unam.mx.