La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, aprobó un dictamen para solicitar al titular del Ejecutivo federal que destine mayores recursos al Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2016, o en su caso, que se etiquete la misma cantidad que se presupuestó para este año.
La senadora del grupo parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna expuso que dada la situación de los criterios generales de política económica del próximo año, es preocupante que se considere un recorte al Programa Nacional de Becas, ya que los jóvenes verían reducidas sus oportunidades para continuar con sus estudios.
Para el 2016, precisó, se plantea un recorte del gasto público por 135 mil millones de pesos adicionales a los 124 mil millones de pesos que se recortó en 2015, lo que representa una reducción de 259 mil millones de pesos, es decir, 3.5 por ciento menos a lo aprobado para este ejercicio fiscal.
Recordó que la economía ha crecido un 1.9 por ciento del año 2000 a 2014 y la pobreza ha aumentado, aun cuando se han incrementado los recursos para programas destinados al combate a la pobreza.
Los diputados del grupo parlamentario del PAN, Rocío Reza Gallegos y Juan Pablo Adame Alemán, se pronunciaron a favor del dictamen de punto de acuerdo, ya que permitirá que se destinen recursos para becas de posgrado, pues para este año hubo una reducción que impactó en la educación de la población joven.