El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, afirmó ante diputados que como resultado del Análisis de la Cuenta Pública 2013 en materia de Desarrollo Económico, se formularon mil 549 observaciones, que generaron 2 mil 278 acciones.
Puntualizó que de esta cifra, 757 son recomendaciones; 612 recomendaciones al desempeño; 369 solicitudes de aclaración; 332 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; 195 pliegos de observaciones; 11 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, y 2 multas.
Precisó que las áreas clave de riesgo identificadas por la ASF se asocian con proyectos de infraestructura sin planeación; programas públicos sin coordinación; incorporación de tecnologías de información; servicios suministrados por particulares, y cultura administrativa.
Durante su participación inicial, el titular de la ASF explicó que en la planeación de los proyectos de infraestructura, no se consideró, de manera previa a la emisión de la convocatoria al proceso de licitación, la obtención de los permisos y licencias, la autorización de derechos de paso, la repercusión, a nivel social, de la reubicación de asentamientos humanos, sitios previos de ejecución de las obras, así como el cumplimiento del impacto ambiental de los proyectos. Esto, agregó, se tradujo en retrasos o suspensiones en proyectos.
Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores el auditor Portal Martínez apuntó que se lograría mejorar la rendición de cuentas impulsando el Sistema Nacional de Fiscalización, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción. “No debe esperarse a que se aprueben todas las reformas constitucionales y leyes secundarias, desde ahora se pueden fortalecer los sistemas de control interno en cada dependencia y en los tres niveles de gobierno, trabajando coordinadamente para abatir las irregularidad.
Javier Pérez Saavedra, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, explicó que en Sagarpa se aplicó una importante fiscalización, al realizarse 26 auditorías, verificando el uso de más de 21 mil millones de pesos, surgieron 290 acciones, de las cuales 97 son pliegos de observaciones y 25 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria. Anunció la posibilidad de recuperación de mil 633 millones de pesos.