El tiempo aire de radio y TV que reciben los partidos políticos para transmitir sus anuncios de campaña tiene un valor comercial que puede ascender a decenas de miles de millones de pesos, un monto que supera varias veces el financiamiento público que reciben de la autoridad electoral.
Tan sólo el tiempo disponible que tendrán durante el proceso electoral en las estaciones de radio y TV del Distrito Federal y el Estado de México tiene un costo económico que asciende a 15 mil 814 millones de pesos, que podrían utilizarse para campañas de salud, educación, seguridad y otros temas prioritarios de la agenda pública.
Como resultado de las reformas de 2007 y 2014, los partidos disponen durante el periodo de precampañas de 30 minutos diarios en cada una de las 2 mil 556 estaciones de radio y TV del país; 24 minutos durante el periodo de intercampañas, así como 41 minutos durante el periodo de campañas. Eso significa que en 2015 los partidos dispondrán de tiempo para transmitir 24.2 millones de anuncios de 30 segundos para difundir su propaganda electoral. El tiempo aire que se otorga de forma “gratuita” a los partidos tiene un valor comercial y constituye un financiamiento en especie a los partidos.
Para estimar ese “costo de oportunidad”, llamado así porque ese tiempo podría tener otros fines, Integralia utilizó las tarifas publicadas por los medios de comunicación y se hizo un promedio por franja tomando en cuenta los horarios de transmisión. Sólo se consideran los tiempos fiscales de las empresas comerciales de radio y TV que operan al amparo de concesiones (no se contemplaron a los permisionarios).
Con base en ello se estima que si los partidos adquirieran de forma directa el tiempo que ahora reciben de forma gratuita, tendrían que pagar —tan sólo para las 116 emisoras concesionadas del DF y Estado de México— alrededor de 15 mil 800 millones de pesos. Los 15 mil 800 millones que los partidos reciben como donación en especie son prerrogativas que deben sumarse al financiamiento público directo para conocer el costo total de los recursos que reciben.
SABER MÁS
Los descuentos. Con frecuencia se aplican tarifas de descuento; Televisa y TV Azteca lo hacen cuando venden tiempo en paquete.
El promedio. Con base en datos de estaciones como MVS y Radio Fórmula, se encontró que las tarifas en promedio van de mil 300 a 73 mil pesos por 30 segundos.
Información de Informador.com.mx