El Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Comité Técnico para el Seguimiento y la Evaluación de los Trabajos de Distritación, generó el Primer Escenario de Distritación Local para las entidades de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, a partir del cual será conformada una nueva distritación que se utilizará en las próximas elecciones federales y locales.
El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, recordó que la definición de los límites de los Distritos Electorales tiene como fin último fortalecer la representación política de la población.
Agregó que esta es la primera vez en la historia del país en que, a raíz de la reforma electoral de 2014, el INE es el responsable de elaborar y mantener actualizada la cartografía electoral del país, tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas.
Los trabajos de generación de estos primeros escenarios de distritación contaron con el acompañamiento Comité Técnico para el Seguimiento y la Evaluación de los Trabajos de Distritación, conformado por especialistas que están presentes en las etapas de las diversas distritaciones que realizará el INE durante 2015 y en los años subsecuentes, hasta que todo el país cuente con Distritos Electorales demográficamente equilibrados según el censo de población y vivienda 2010.
La generación de estos escenarios de distritación fue atestiguado por el notario público número 237 del Distrito Federal, el Licenciado Alfredo Ayala Herrera.
Para ello, los datos geográficos y de población de cada estado se cargaron en un sistema que combina unidades geográficas y conforma los escenarios.
Durante el evento, fueron entregados los discos con los resultados de los escenarios de distritación de las cinco entidades a los representantes de los partidos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia y a las propias Comisiones Locales y Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para su revisión y observaciones.
El Comité elaborará una opinión técnica sobre las observaciones que hagan los partidos y los OPLES, serán integradas las que en su caso procedan, y a partir de estas modificaciones se dará origen a la conformación de un segundo escenario de distritación por cada entidad, a partir del día 26 de mayo.
Sobre el segundo escenario de distritación, se procederá a ubicar las cabeceras distritales, para posteriormente recibir las observaciones de la Comisión Nacional, Comisiones Locales y los OPLES a la ubicación de las cabeceras distritales.
Una vez impactadas las observaciones que procedan, en su caso, será conformado el escenario final que se someterá a la aprobación de la Comisión del Registro Federal de Electores y, posteriormente, del Consejo General del INE.