Activistas, políticos y ciudadanos se movilizaron este día en redes sociales para exigir la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que desde anoche se promoviera a través de cuentas oficiales de cantantes, actrices y conductores de Televisa y TV Azteca el apoyo a esta fuerza política en plena veda electoral.
Personalidades como el investigador y especialista en medios, Raúl Trejo Delarbre y el ex Consejero Electoral del INE, Alfredo Figueroa Fernández, entre otros, utilizan el hashtag #PVEMvsVedaElectoral para exigir castigo para el Verde Ecologista.
También, en una actualización de la petición lanzada el mes de abril en la plataforma change.org donde se solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro al Verde, este sábado se colgó una nueva petición: #PVEMvsVedaElectoral.
“Como era de esperarse, en plena veda electoral, el PVEM sigue anunciándose a sí mismo y a sus pseudo-propuestas en la calle, en el metro, etcétera. El día de hoy, comenzaron a promocionarse por medio de Twitter a través de “artistas” mexicanos que presuntamente han sido contratados para que publiquen tweets a favor del partido”, dice la solicitud creada este sábado y que alcanza más de 150 mil firmas.
La petición, que fue hecha por la ciudadana María Santos Villareal, señala que el Verde se aprovecha de que la ley electoral está en pañales y no incluye en la veda electoral a las redes sociales. “Pero no importa, porque los hemos cachado también en el metro y en otros lugares haciendo propaganda todavía. Y son claras violaciones a la veda electoral”.
El día de hoy, añade la petición, se creó una página de la red social Tumblr para documentar toda la evidencia del Verde violando la veda electoral, titulada “PVEM versus Veda Electoral”. Esta página incluye evidencia de propaganda física, como también los tweets que engañosamente promocionan al partido.
Desde anoche, actrices, cantantes y conductores de Televisa y TVAzteca han emprendido una intensa campaña en redes sociales a favor del Partido Verde a pesar de la veda electoral existente desde el primer minuto del jueves pasado.
Muchos de los que empezaron esta campaña han venido borrando los tuits.
La veda electoral comenzó el 4 de junio, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) durante tres días ningún partido político o candidato podrá hacer alusión a su imagen o a sus propuestas en ninguna plataforma y tampoco podrán realizar actos que inviten al voto.
De acuerdo con el INE, el partido Verde es el que mayor número de quejas y multas ha recibido en este proceso electoral. Ni las millonarias y recurrentes multas impuestas por violaciones a la ley electoral ni la petición de decenas de miles de ciudadanos para que se le quitara el registro –precisamente por incurrir en prácticas ilegales– bastaron para hacer mella en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que el próximo 7 de junio llegará como una de las opciones que los ciudadanos tendrán para elegir a sus próximos representantes políticos.
SinEmbargo