Ley de Fomento Frontera Norte sacará de pobreza 35% de familias

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Héctor Ireneo Mares Cossío (Morena), manifestó confianza en que la próxima legislatura continúe el trámite de la Ley de Fomento para esta región del país, la cual “ayudaría a que las decisiones que afecten la frontera, se tomen desde aquí”.

La Ley de Fomento para la Frontera Norte establecería regímenes económicos, sociales y culturales en los municipios fronterizos con la Unión Americana, además de una cooperación internacional que propicie su desarrollo sustentable.

El dictamen que la sustenta ya fue avalado por la comisión que preside y requiere la aprobación por parte de la Comisión de Gobernación, antes de ser puesto a consideración del Pleno camaral.

En sesión ordinaria de este órgano legislativo, realizada en Tecate, Baja California, Mares Cossío explicó que con esta norma se crearía la Comisión Intersecretarial de Asuntos Fronterizos, integrada por alcaldes y gobernadores de la zona, además de secretarios de Estado, donde se planearían estrategias para la región tomando en cuenta sus necesidades particulares.

Enfatizó que el incremento al IVA en la zona, la migración ilegal, la deportación de personas con récord criminal en los Estados Unidos o el lento cruce en las casetas fronterizas, son tópicos que debería analizar esta comisión intersecretarial propuesta y no las instituciones del centro del país, como se hace actualmente.

En el aspecto internacional, abundó, esta norma serviría como herramienta para coordinar y acercar a instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco Nacional de Comercio Exterior, en afán de encontrar soluciones a los problemas de la frontera norte, y a embajadas y consulados para fortalecer lazos culturales.

De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los municipios mexicanos colindantes con los Estados Unidos vivían alrededor de seis millones 445 mil personas, de las cuales dos millones 252 mil se encontraban en pobreza; es decir, subraya el documento que sustenta la propuesta de Ley, el 35 por ciento de la población de esta zona es pobre.

Además, un millón 14 mil sufre rezago educativo y un millón 976 mil carece de acceso a los servicios de salud. Además, los municipios fronterizos deben enfrentar atraso en servicios básicos como agua potable, drenaje, transporte o pavimentación, lo que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes.

En virtud de la problemática que enfrenta la región, Mares Cossío reiteró su confianza en que la próxima legislatura, especialmente los representantes del norte del país, harán lo necesario para sacar adelante la Ley de Fomento a la Frontera Norte.

Al evento también asistieron funcionarios locales, quienes reconocieron en los diputados un paso “para consolidar una frontera norte competitiva y a la altura de los retos que enfrenta”, y celebraron el impulso a la referida norma.

En su intervención, el secretario de gobierno de Baja California, Francisco Gómez Rueda, hizo un llamado para aprovechar la cercanía de esta entidad con los Estados Unidos, particularmente con el de California, ya que una posible fortaleza derivada de esta situación geográfica, puede convertirse en desventaja si se compite en condiciones desiguales.

“En Baja California, en la frontera, siempre hemos hablado de luchar por condiciones no de privilegio o de excepción, sino de condiciones que nos den herramientas para poder enfrentar la competencia con esa economía estadounidense tan fuerte. Es pertinente seguir analizando el contexto en el que vivimos para poner en su justa dimensión lo que es nuestro estado”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Tecate, César Rafael Moreno, sostuvo que los funcionarios fronterizos “siempre estamos conscientes de que hay muchas necesidades a lo largo y ancho del país, y de que los problemas no se pueden resolver con rapidez”; empero, se pronunció por consolidar una frontera dinámica y eficaz con ayuda de los diputados federales.

“Así podremos crear un mejor presente y sentar las bases de un mejor futuro para que el país siga avanzando”, enfatizó.