En México mueren en promedio 16 mil 500 mexicanos al año por accidentes de tránsito; por ello, el diputado Juan Isidro del Bosque Márquez (PRI) propuso reformas a los artículos 11 y 73 de la Constitución Política, para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de legislar en materia de seguridad vial y tránsito.
Por ello, dijo, es fundamental tener una ley que se enfoque en aumentar la calidad de protección de las redes carreteras, con atención especial a los peatones, ciclistas y motociclistas.
Mencionó que esta norma debe contemplar facultades en la materia, entre los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- y fortalezca la coordinación entre ellos, tal y como se observa en países como España, Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Colombia y Costa Rica.
El también secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, expresó que México ocupa el lugar número 13 entre los países que concentran el 62 por ciento del total de fallecimientos a nivel mundial por accidentes viales, que son la causa número uno de muertes entre niños, adolescentes y adultos jóvenes, de los 5 a los 29 años de edad.
Subrayó que de no implementarse acciones tendentes a prevenir los accidentes de tránsito o, en su caso, su atención oportuna, en el 2020 se elevarán a 19 mil 612 los fallecimientos en México por esta causa.
Recordó que en mayo de 2011, México se sumó al decenio de acción de las Naciones Unidas por la Seguridad Vial 2011-2020, y que al asumir dicho compromiso el país se propuso salvar la vida de más de 50 mil personas en este periodo.
Del Bosque Márquez precisó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un millón 240 mil personas mueren a causa de un accidente de tránsito, con una tendencia al alza y para 2020 la cifra mundial ascenderá a 1.9 millones.
Expuso que dicha ley debe contemplar la obligatoriedad en la utilización de cascos, cinturón de seguridad, sillas para infantes y chalecos reflectantes; servicio de llamada inmediata en caso de coalición o accidente, a través de una aplicación integrada en el vehículo y mejorar la calidad de los servicios de los usuarios de medios de transporte público peligrosos.
“En México, a pesar de las acciones a nivel estatal, municipal y federal, aún persiste la falta de una cultura de la seguridad vial. En infinidad de ocasiones, observamos cómo conductores de vehículos motorizados o ciclistas violan las normas de circulación, además de que un porcentaje mayor de quienes conducen vehículos automotores no respetan a los motociclistas, ciclistas y peatones”, aseguró Juan Isidro del Bosque.