El presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, diputado Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), consideró preocupante la fórmula con que se aprobó la Reforma Energética, para crear un fondo destinado a las energías renovables, pues sólo asignará un porcentaje de las utilidades que, por la caída en los precios del petróleo, “esperemos no nos quedemos sin nada”.
En reunión con el director general de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (Sener), Luis Muñoz Cano Álvarez, el legislador señaló que tiene que rediseñarse dicha fórmula, a fin de que estas opciones energéticas dejen de ser un tema filantrópico, “como se ha planteado en las últimas legislaturas”.
Resaltó la necesidad de concretar proyectos que permitan generar recursos para el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y se den mayores apoyos para el Fondo de Transición Energética.
Agregó que la comisión ha impulsado diversas propuestas que en su mayoría fueron incluidas en la Ley de Transición Energética, aprobada el pasado mes de diciembre del 2014.
En su intervención, el funcionario de la Sener coincidió en que será un año difícil para dicho fondo, ya que de los mil millones de pesos (mdp) aprobados el año pasado, se presupuestaron sólo 370 mdp, es decir, “tenemos que trabajar con el 30 por ciento de lo que obtuvimos en el 2014, por lo que debemos ser mucho más selectivos en los proyectos que se elijan”.
Comentó que la cartera de proyectos sobrepasa el presupuesto destinado al fondo, por lo que “seremos exigentes tanto en la parte técnica como en los beneficios que conlleve cada uno respecto a la promoción de la transición de energías”.
Informó que a la fecha se tienen aprobados cuatro proyectos que generan un total de 74 millones de pesos, “prácticamente nos quedan alrededor de 300 millones”, destacó.