La diputada federal, Lilia Aguilar Gil, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), efectúe urgentemente un censo para identificar los vehículos ilegales de procedencia extranjera que circulan en los estados de Chihuahua, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas, y se implemente Plan de Regularización de estos vehículos.
Aguilar Gil indicó que en la región fronteriza del norte circulan miles de vehículos de procedencia extranjera de manera ilegal, pues no cuentan con placas nacionales ni tarjeta de circulación, y mucho menos se conoce el nombre de su propietario.
“Uno de los graves problemas es que se fomenta la corrupción en los cuerpos policiacos a nivel federal, estatal y municipal, así como en las autoridades aduaneras, ya que los propietarios de estos vehículos, ante la posibilidad de que sea embargados o retenidos, ofrecen o son víctimas de sobornos para mantener su posesión, además de que existe la posibilidad de que los autos puedan ser utilizados para cometer delitos”, explicó.
El punto de acuerdo señala que México no cuenta con un registro adecuado sobre los vehículos que circulan de manera ilegal en el país, como consecuencia, las autoridades gubernamentales solo disponen de información estimada que algunas organizaciones han proporcionado.
Sobre estas estimaciones, se indica que mientras que en 1992 había entre 600 y 700 mil autos “chocolate”, para el 2001 se incrementó hasta alcanzar 2.5 millones de vehículos.