El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe analizar la procedencia de establecer sanciones más contundentes contra el PVEM, entre ellas la pérdida de su registro.
“El TEPJF está reconociendo que el proceso electoral ya es inequitativo y tiene vicios de origen”, indicó el líder parlamentario en un comunicado de prensa.
Recordó que la Sala Superior del tribunal emitió una sentencia en la que califica de “grave” la infracción del PVEM por la transmisión de spots de sus informes legislativos y advirtió que 42 empresas de radio y televisión que participaron en la misma también son responsables.
Alonso Raya señaló que desde diciembre de 2014, el representante de su partido en el INE, Pablo Gómez, denunció que el PVEM y sus legisladores han derrochado más de 462 millones de pesos en la difusión de más de 192 mil spots transmitidos por televisión de la campaña “El Verde Sí Cumple”.
Asimismo, el diputado perredista comentó que la reciente crisis que enfrentó el Instituto Nacional Electoral (INE) fue porque siete de los 10 partidos representados en el Consejo General protestaron porque el instituto desacató las medidas cautelares en contra de la campaña de difusión del PVEM.
Después de estas protestas, en tan sólo en una semana, el INE emitió cuatro sanciones en contra del PVEM por su campaña de difusión en la que utiliza la leyenda “El Verde sí Cumple”, con motivo de los informes de actividades de sus legisladores.
En las dos últimas resoluciones, el instituto demandó al PVEM suspender la entrega de miles de tarjetas Premia Platino, mediante las cuales ofrecía beneficios en más de ocho mil comercios y demandó a éstos no hacer válidos ningún descuento ni bonificación.
Asimismo, el jueves pasado le ordenó suspender inmediatamente la distribución de calendarios 2015 con el logotipo del partido y la leyenda “El Verde sí cumple”, que fueron distribuidos en hogares de todo el país.
Alonso Raya sostuvo que “no basta con que tanto el TEPJF y el INE resuelvan que el PVEM cometió una falta grave a la Constitución y violó la ley electoral, sino que tienen que medir el impacto de su ilegal campaña de difusión en la equidad de la contiendan electoral de este año”.
Asimismo, se pronunció porque el tribunal revise “la procedencia de establecer en contra de ese partido la más alta sanción económica establecida en el marco legal e incluso valorar si la gravedad de las faltas podrían implicar la pérdida de su registro como partido”.