El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 365 votos a favor y uno en contra, un dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas, a fin de prevenir y reducir su consumo y evitar enfermedades consecuentes.
El dictamen, que se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, platea modificar el nombre del “Programa contra el Alcoholismo” por el de “Programa para la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol”, el cual dispone, entre sus acciones, la promoción de los servicios de prevención, detección temprana, orientación, atención y tratamiento a personas y grupos que padezcan adicción.
Establece lo que se debe entender por uso nocivo del alcohol y señala las facultades de la Secretaría de Salud en el marco de la protección a terceros; además, sustituye las expresiones “niños, adolescentes”, “obreros y campesinos” por “menores de edad” y “grupos vulnerables”.
El documento precisa que la Secretaría de Salud se encargará de implementar las acciones de dicho programa, la promoción de servicios de prevención, detección temprana, orientación, atención, derivación y tratamiento a personas que enfrenten este problema, esto en el marco de la protección de la salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol.
En la argumentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), aseguró que el alcohol es uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad prematura y a la carga de enfermedades evitables en el mundo.
El concepto de uso nocivo de alcohol, dijo, abarca diversos aspectos, entre ellos, el volumen que se ingiere durante toda la vida y que provoca un efecto acumulativo y daños; el otro son los accidentes más frecuentes como los automovilísticos, los cuales provocan graves lesiones hasta la muerte.
El uso nocivo de alcohol, resaltó, se asocia a fenómenos sociales como delitos, violencia, desempleo, ausentismo laboral y también genera grandes daños económicos. “La carga atribuible al alcohol es en gran medida evitable, por eso es que con datos que se tienen actualmente en el país de todos los daños que produce, es motivo para modificar diversos artículos de la ley en mención”.
La reforma, agregó, deberá tomar en cuenta la aplicación de una multa de 100 a mil días de salario mínimo general vigente, a quien induzca, propicie, venda o suministre a menores de edad o personas incapaces, mediante cualquier forma, bebidas alcohólicas.