El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, anunció el acuerdo de este órgano de gobierno de posponer la discusión en el Pleno del dictamen de la Ley General de Aguas, con el objetivo de abrir un espacio para el análisis y estudio de la misma.
“Unánimemente, hemos resuelto, a solicitud de todos los grupos parlamentarios, aunque con distintas expresiones del por qué, el que se difiera su discusión, que se había previsto para mañana, por el tiempo que sea necesario para que se aclaren dudas y se deje atrás la desinformación que ha hecho que algunos políticos en campaña hoy quieran tomarlo como bandera”, expresó.
Precisó que ningún grupo parlamentario ha dejado de comentar su preocupación por que se discuta un dictamen como éste, sin tener la oportunidad de aclarar dudas y evitar la desinformación que al respecto ha surgido.
“La apertura al diálogo que muestra esta Cámara será para identificar aquellas expresiones y sobre todo aquellas observaciones o desinformación que esté en el ambiente para resolverla y junto con ella resolver también lo que es nuestra obligación, un dictamen que crea la Ley General de Aguas”, puntualizó.
Agregó que abrirse a la discusión y escuchar a quienes tengan algo qué decir o aportar, es una obligación para el Legislativo.
Señaló que a pesar de las expresiones que han manifestado distintos políticos, en el dictamen “no existe un sólo elemento que permita señalar que es una iniciativa privatizadora del agua”.
“Esta es una ley general que, estoy seguro, moderniza y en mucho, lo que todos estamos esperando: el que se garantice, como constitucionalmente lo hicimos en el 2012, el derecho al agua”.
“Con esto, la Cámara de Diputados y su Junta de Coordinación Política, estoy seguro, tomó la mejor de las decisiones. Hoy habrá tiempo suficiente para que muchos de los que hablan, pero todavía no han leído la iniciativa, ni el dictamen que está a discusión en la Cámara de Diputados, hagan su trabajo y con ello logremos más profesionalmente nuestra participación política y legislativa”.
Por último, indicó que a pesar de que no se discutirá en la próxima sesión este dictamen, el Pleno de la Cámara de Diputados tiene la obligación de desahogar otros temas pendientes.