Rusia reaccionará si EEUU despliega armas en este de Europa

Rusia estacionará sus equipamientos militares en el flanco occidental del país euroasiático, si EE.UU. coloca armas pesadas en los países de Europa del Este.

Así lo ha asegurado este lunes el coordinador de inspectores del Ministerio ruso de Defensa, el general Yuri Yakubov, dos días después de que el diario estadounidense ‘New York Times’ informara sobre la decisión del Pentágono para desplazar hasta 5000 soldados, artillería pesada y tanques en Europa del Este.

“Si el armamento pesado de EE.UU., compuesto por tanques y sistemas de artillería, es emplazado en países bálticos y de Europa del Este, será el paso más agresivo del Pentágono y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)” desde los tiempos desde la Guerra Fría (1947-1991) en cuanto a la presencia militar estadounidense cerca del territorio ruso, ha señalado Yakubov.

Conforme a las declaraciones de Yakubov, el Kremlin se verá obligado a aumentar el número de sus tropas y equipamientos militares a lo largo de la frontera occidental de Rusia.

El funcionario afirmó que el Ejército ruso tiene planeado enviar nuevas unidades de tanques, de artillería y equipos militares aéreos a su frontera oeste y especificó que daría celeridad al despliegue de nuevos misiles Iskander en Kaliningrado (extremo oeste de Rusia) y aumentaría sus fuerzas en Bielorrusia.

New York Times indicó en su informe que la iniciativa del Pentágono debe ser aprobada en el Congreso estadounidense y, en el caso de que la autorización sea cursada, sería el primer envío de material bélico pesado de EE.UU. (desde el fin de la Guerra Fría) a los países miembros de la desmantelada Unión Soviética o su órbita, es decir, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Rumanía, Bulgaria y posiblemente Hungría.

Los planes de Estados Unidos fueron corroborados el domingo por un portavoz del Departamento de Defensa de este país, quien declaró que la Casa Blanca tiene previsto almacenar equipo militar en el Báltico y en el este de Europa.

La OTAN, junto con EE.UU., tiene previsto ampliar su presencia militar en Europa del Este en medio de la crisis en Ucrania y, desde hace un año, viene realizando numerosos ejercicios bélicos en esta zona.

Rusia y el Occidente viven, sin duda, uno de los momentos más tensos en su relación desde el final de la Guerra Fría, debido al conflicto en Ucrania que ha acabado con la vida de más de 6400 personas. Para algunos analistas, Washington está allanando el camino para lanzar un ataque militar contra Moscú.

HispanTV