Senado rendirá homenaje a la Constitución Política

Cercana a cumplir 100 años y con más de 500 reformas en su contenido, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos recibirá un homenaje del Senado de la República, a través del seminario “La Constitución, análisis rumbo a su centenario”, espacio para hacer una reflexión de sus fundamentos filosóficos, históricos y políticos, señaló el senador Miguel Barbosa Huerta.

El Presidente del Senado de la República informó que del 13 al 15 de abril, en la antigua sede de esta Cámara, en Xicoténcatl, participarán con sus reflexiones – entre otras personalidades – legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, académicos, servidores públicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil, para encontrar líneas de acción legislativa en materia de reforma constitucional.

Destacó que la Constitución Política de 1917 “es un documento normativo de avanzada, que siempre se ha caracterizado por contener disposiciones progresistas en la protección de derechos”.

Las modificaciones realizadas a su texto en casi un siglo de existencia “han permitido un reforzamiento en la protección de los derechos humanos, perfeccionándola como una de las constituciones más progresistas del mundo”. El Estado democrático de derecho no sería posible en México sin la existencia de la Constitución, en sus términos y sus reformas.

Agregó que la libertad de expresión, la libertad de imprenta, y demás derechos humanos están no sólo protegidos, sino fomentados por las políticas derivadas de la Constitución.

Barbosa Huerta dijo que este seminario es organizado por la Mesa Directiva del Senado de la República, en coordinación con las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, que presiden los senadores Enrique Burgos García y Roberto Gil Zuarth, respectivamente.

Como parte de las actividades de este seminario, el Senado de la República realizará una sesión solemne en el Palacio Nacional el próximo 15 de abril, acto que encabezarán representantes de los tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Esta sesión se realizará 142 años después de que este lugar dejó de ser la sede oficial del Congreso de la Unión, pues el Poder Legislativo sesionó ahí del 1 de enero de 1829 al 22 de agosto de 1872; y el pasado miércoles 8 de abril, el Pleno del Senado aprobó que fuera declarado recinto oficial para realizar la sesión solemne”, explicó Barbosa Huerta.