Al final de todo estas elecciones no han sido tan aburridas como pensábamos, ya que los candidatos se han puesto las pilas para hacernos reír; lo peor es que esa no era su intención. Yo no se quién esté a cargo de la propaganda de los partidos (digo, seguramente algún merca de por ahí), pero estos políticos deberían pensar en despedirlos.
Dicho esto, checa el top 5 de los peores (o mejores) fails que hemos visto en las elecciones:
5- Las groserías. Se puso de moda hablar así ¿verdad? El pionero fue el Nueva Alianza con su “a huevo” y le siguieron el PAN y PRI con sus spots de televisión. Y de ahí, miles agarraron esta tendencia y juraron que sus slogans los llevarían al triunfo, como el Movimiento Ciudadano.
Este le disimuló un poco…
Pero este no (no me grites, Mauriano).
4- Propuestas gay-friendly. La inclusión de los homosexuales en la sociedad es algo padrísimo ¿no lo podían tomar con un poquito más de seriedad? Digo, la palabra “joto” rima perfecto, pero tal vez no sea la más adecuada para tratar estos temas.
3- La piratería. Estos casos están de risa porque parece imposible que los candiatos no sepan que no pueden andar tomando personajes animados famosos y ponerlos en donde se les pegue la gana. Es sentido común. Así pasó con la Rana René, también con Mario Bros y seguramente hay miles más a lo largo del país. Ignorancia a todo lo que da.
2- Las copias. Algo que tienen en común los logotipos de nuestras caricaturas favoritas, es la tipografía original que podemos reconocer en todos lados. Bien dicen que México es un país que no tiene memora, pero si de algo nos acordamos es de Robin y de The Avengers, chida su creatividad.
1- El cinismo. Nada peor y más particular de la clase política que el descaro. Algunos slogans hasta parecen que ruegan por un voto y otros se oyen medio arrastrados. El “se los juro” y el “confíen en mí” son súper comunes en tiempos electorales. Estaría padre que por una vez lo dijeran en serio.
¿O sea que ya les había fallado o qué?
En la actualidad, con la tecnología y las redes sociales es fácil evidenciar este tipo de fails en la propaganda política que antes pasaban desapercibidos. Ya hasta hay un hashtag en Twitter: #FAILecciones. Tal vez sean técnicas súper novedosas de mercadotecnia o a lo mejor sólo pensaron que así llamarían la atención. Pero del lado que lo veas, se pasan ¿verdad?
Con información de luisguillermodigital.com