Productores de diversas partes del estado cerraron este lunes el acceso a los patios de aduana del puente Ysleta Zaragoza.
De acuerdo a los datos emitidos por Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Canacar Juárez, señaló que el 70 por ciento de las exportaciones que van hacia los Estados Unidos pasan por este lugar.
El líder de los transportistas en esta frontera señaló que las afectaciones al comercio binacional son millonarias, ya que la cadena de producción se retrasa de manera significativa con estos cierres y esto implica serios retrasos en los procesos de producción.
Manuel Sotelo indicó que de las 3,500 cargas que diariamente pasan hacia los Estados Unidos por concepto de exportación, el 70 por ciento lo hacen por los patios aduanales del puente Zaragoza Ysleta.
El líder del transporte de carga organizado Indicó que cada uno de los trailers transporta en promedio un total de 65 mil dolares en mercancía, cantidad que puede brindar una idea de cuánto es la afectación al comercio binacional.
Este lunes, desde temprana hora, arribaron a esta frontera integrantes de diversos colectivos de productores y campesinos, quienes se sumaron a las protestas de los transportistas a nivel nacional por las políticas implementadas por el gobierno federal y por la falta de seguridad en las carreteras de nuestro país.
Los productores iniciaron su protesta a un costado del parque El Chamizal, específicamente en la zona conocida como las banderas, de dónde se dirigieron a la aduana interior para cerrar las instalaciones y posteriormente al puente Zaragoza Ysleta.
Heraclio “Yako” Rodríguez, quién es el encargado de coordinar las protestas, señaló que estas continuarán a lo largo del día de hoy sin afectar a los ciudadanos que en sus automóviles pasan hacia los Estados Unidos, únicamente los carriles de carga y los trailers que transportan algún tipo de mercancía hacia los Estados Unidos son los que se verán afectados.


