La Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) resaltó el récord en esterilizaciones de perros y gatos que ha llevado a cabo en esta administración municipal.
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, supervisó la campaña de esterilización que se realizó esta mañana en la colonia División del Norte.
Indicó que con esta jornada DABA cierra el año con más de 10 mil procedimientos quirúrgicos gratuitos que, sumado a la administración pasada, suman ya las 23 mil esterilizaciones de mascotas.
Destacó que este programa inició en el 2021 y que hoy representa uno de los esfuerzos más sólidos del municipio en materia de control poblacional de mascotas.
Dio a conocer que desde el 7 de junio hasta el 7 de diciembre, se trabajó de manera continua durante 16 fines de semana, con 39 jornadas realizadas en 22 escuelas, 10 centros comunitarios y tres espacios adicionales.
Señaló que al cierre de este ciclo se alcanzan 10 mil 484 esterilizaciones, una cifra que convierte a este año en el de mayor alcance desde el inicio del programa.
Estos resultados representan un impacto directo en la disminución de la sobrepoblación de perros y gatos, ya que una estimación conservadora indica que cada esterilización podría evitar alrededor de 10 crías no deseadas.
Agregó que este trabajo permite proyectar una reducción potencial superior a 105 mil nacimientos, con el beneficio social y sanitario que ello implica para la comunidad.
Resaltó el trabajo realizado por el equipo de Bienestar Animal, así como al personal médico participante y a las empresas que se han sumado a estas acciones, además de invitar a la ciudadanía a mantener su participación el próximo año para superar la meta alcanzada.




