Manuel Sotelo Suárez, representante de Canacar en ciudad Juárez, Indicó que luego de los bloqueos llevados a cabo por productores rurales, mismos que concluyeron este viernes, la industria juarense tardará cerca de 10 días en recuperar su ritmo de importaciones y exportaciones.
Sotelo acudió a la rueda de prensa convocada en las instalaciones de Canacintra Juárez, evento en el que se dieron cita diversos personajes de la industria juarense, quiénes coincidieron en las serias afectaciones a la economía de nuestra ciudad, luego de los bloqueos que llevaron a cabo productores rurales de nuestro estado, quienes inmovilizaron las aduanas durante tres días.
Isela Molina Alcay, presidenta del organismo empresarial, destacó la afectación de la imagen de nuestra ciudad ante el resto del país, luego de que los bloqueos de los últimos tres días solamente fueron en esta frontera y no se afectó a ninguna otra aduana de la República Mexicana.
Aunado a ello, existen una serie de situaciones en el ambiente empresarial, que avisoran que el año 2026 será un año muy complicado, y donde, lamentablemente, la competitividad de nuestra frontera esta comprometida de manera seria.
Por su parte, Sotelo Suárez estimó que con los bloqueos de esta semana y los que se habían registrado la semana anterior, el número de cargas que se quedaron varadas ascienden a un poco más de 30 mil, lo que representa una cantidad económica supermillonaria como parte de dichas afectaciones.
El líder transportista señaló que el valor estimado en promedio de cada carga es de aproximadamente 65 mil dólares, así que multiplicando dicha cantidad por el número de cargas que no pudieron cruzar se puede estimar el daño gravísimo que se le generó a la economía de nuestra ciudad.
“No estamos diciendo que sea dinero que se haya perdido, pero lo que sí argumentamos es que los retrasos que esas cargas sufrieron, al no pasar a tiempo, definitivamente alguien lo va a tener que pagar y de antemano sabemos que esto correrá por cuenta del consumidor final”, señaló Sotelo Suárez.
