Capacitan a personal de las Unidades Médicas Móviles

Uno de los principales ejes que contempla la Secretaría de Salud es el personal médico que se desempeña prestando atención en las comunidades serranas por medio de las Unidades Médicas Móviles (UMM) es la capacitación y actualización constante para mejorar tanto el proceso de atención como de servicio médico, de esta manera se logra la disminución de padecimientos y mortandad en esa región.

Por lo cual se realizó el Primer Curso de Atención Integrada en la Salud de la Infancia y Adolescencia, Temas Selectos de Salud Reproductiva y su Interacción con el Programa Prospera, dirigido a todo el personal médico que labora en las UMM y realizan recorridos en los municipios de la zona serrana, como, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guazapares, Guerrero, Guadalupe y Calvo, Madera, Maguarichi, Morelos, Moris, Ocampo, Urique y Uruachi, de las jurisdicciones sanitarias de Parral, Cuauhtémoc, Creel y las subsedes de Temoris y Guachochi.

Los 42 médicos asistentes tomaron este curso con lo cual el aprendizaje será utilizado para realizar acciones preventivas para disminuir la morbilidad y mortalidad de enfermedades prevalentes en la infancia, así como reforzar habilidades y conocimientos para detección de enfermedades como tuberculosis, SIDA/VIH, así como su tratamiento.

Además podrán ofrecer atención prenatal en esas comunidades, para lograr una mejor atención y disminuir las complicaciones durante el embarazo, sus riesgos, de esta manera contribuir para la prevención y una mayor atención en mujeres embarazadas.

Así también las habilidades para una mayor vigilancia epidemiológica, registro, notificación de casos, participación social y el apoyo en los Centros de Salud de esa zona para apoyo de una mejor atención en caso de ser necesario.

El Secretario de Salud, licenciado Pedro Hernández Flores, exhortó a los médicos asistentes a cuidar por la salud de los habitantes de las zonas de sus recorridos, ya que son los que conocen a la perfección los padecimientos en esa región, por lo que es necesario tener un registro de observaciones y atenciones.

Asimismo es importante prestar la atención a todas las mujeres embarazadas de la zona serrana, independientemente de su estado de salud, ya que es responsabilidad de la Secretaría de Salud trabajar por la salud de los niños y mujeres principalmente.

De igual forma felicitó a todos los médicos que laboran en las UMM, al decir que son un brazo operativo muy importante al cubrir todo la zona de difícil acceso en la sierra del estado, el Secretario reiteró el apoyo a todas las UMM y llegar a lugares y poblaciones donde no se contaba anteriormente con un servicio de salud digno y de calidad, de esta manera elevar la infraestructura en salud del estado.