La caries es la enfermadad bucal más común entre los chihuahuenses, por lo cual se busca mitigar su prevalencia e incidencia mediante una serie de actividades realizadas por la Secretaría de Salud en las semanas bucales.
El área de Salud Bucal de la Jurisdicción Sanitaria II informó que los padecimientos que más se presentan son la caries y la enfermedad periodontal, sin distinción de edad, sexo o nivel socioeconómico por su alta morbilidad (incidencia y prevalencia), se encuentran entre las de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país.
Durante esta semana –del 20 al 24 de abril- se fortalecerá la estrategia del Programa de Salud Bucal, a través de los componentes de prevención y educación para la salud bucal, el cual incluye la aplicación de esquema básico de prevención que incluye entre otras cosas instrucción de técnica de cepillado, uso del hilo dental (a partir de los 8 años de edad), auto-examen de cavidad bucal y la sesión sobre salud bucal.
Dentro de las acciones se realizará la obturación con amalgama, resina y ionómero de vidrio, también la extracción de dientes temporales y permanentes, además de la curación con material temporal así como terapia pulpar, cirugía bucal, farmacoterapia y radiografías como apoyo en el diagnostico.
Durante esta semana se revisarán alrededor de 8 mil 604 alumnos de un total de 30 escuelas de preescolar, primaria y secundaria y en caso de ser necesario se referirán para su atención odontológica gratuita hasta concluir su tratamiento curativo, a una de las Unidades Médicas, que cuentan con servicio de estomatología como son los siguientes Centros de Salud adscritos a la Jurisdicción Sanitaria II como lo son: Bellavista, Galeana, San Felipe, CAAPS Águilas de Zaragoza, CAAPS Anapra, CAAPS Praxedis G. Guerrero, CAS de Ahumada, Hospital Infantil de Especialidades, CESSA Senderos del Sol, CESSA Colinas de Juárez, CAPASITS y Caravanas para la Salud Ahumada, Chihuahua Norte, CS. Guadalupe Dto. Bravos.