Casi la mitad de tumores malignos son prevenibles

En México el cáncer es una de las primeras causas de muerte. Según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer, desde 2008 es la principal causa de defunciones en el mundo y cada año se suman más de 128 mil casos de mexicanos, señalaron Abelardo Meneses García, director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), y Bertha Ramos del Río, jefa de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

En la inauguración de la Semana de la Oncología, organizada conjuntamente por la FES Zaragoza y el INCan, Meneses García mencionó que entre 40 y 45 por ciento de los tumores malignos pueden prevenirse con un diagnóstico oportuno. Los tipos de cáncer más frecuentes en el país son el cervicouterino, superado desde 2006 por el de mama, además del de próstata, colon, estómago, ovario y linfomas.
Los factores de riesgo son comunes para muchos de estos tumores, así como para las enfermedades cardiovasculares y las complicaciones por diabetes.

El tratamiento de un año para una paciente con cáncer de mamá –primer lugar dentro de las enfermedades neoplásicas en el país–, implica la erogación, en promedio, de un millón y medio de pesos. “Si diagnosticamos tempranamente y tratamos en forma adecuada, no rebasaría los 15 mil pesos”, dijo.

Sin embargo, 70 por ciento de las neoplasias malignas diagnosticadas en instituciones de concentración llegan en etapas avanzadas, por lo que en el INCan “tenemos el compromiso no sólo de ser receptores de esos pacientes, sino también de salir y promover la educación, prevención y diagnóstico temprano”.

Asimismo, resaltó la importancia de transmitir conocimiento en temas como qué es el cáncer. “Si revisamos las asignaturas de los alumnos de las escuelas de medicina del país, vemos que en las cerca de 116 instituciones de educación superior que imparten la carrera sólo ocho incluyen la materia de oncología, en algunas de ellas como optativa”.

No se pretende cambiar los planes de estudio, pero es importante incorporarla, debido a la prevalencia de la enfermedad, su impacto social y sus repercusiones económicas para el país, advirtió.