Durante las últimas tres décadas, se ha estabilizado la detección de unos cinco mil casos anuales de niños con cáncer en México, con mayor frecuencia en los casos de leucemia, sin importar su situación económica y social, dijo Guadalupe Alejandre Castillo.
Durante el anuncio del evento “National Pancake Day”, auspiciado por la cadena restaurantera estadounidense IHOP, la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), afirmó que esta enfermedad representa la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad.
Añadió que se presenta en una proporción más alta en los hombres que en las mujeres.
La especialista destacó que el número de nuevos casos anualizados se ha mantenido relativamente estable desde mediados de la década de los 80, cuando empezó a funcionar dicha asociación.
“No es que se haya incrementado el número de niños, esto es porque se hace un diagnóstico más oportuno, entonces hay más infantes, pero llegan más rápido al hospital a recibir tratamientos”, indicó.
Subrayó que “siempre ha sido la leucemia, el cáncer más común de la infancia, su tratamiento dura dos años y medio, y si lleva recaídas dura cinco años, el tratamiento es largo y muy costoso”.
“Este problema es en general en todo México y no importa si tienes dinero o no, si comió uno bien o no, yo siempre digo que el cáncer llega como ratero en la noche, de repente ya llegó el condenado”, expresó.
Los casos de cáncer, manifestó “se presentan un poquito más en niños, es algo muy genético simple y sencillamente, ya venimos programados”.
Desde hace 32 años, expuso, la asociación ha brindado apoyo económico y asistencial a más de siete mil niñas y niños, así como a 24 mil familias en todos los estados de la República Mexicana.
“Quisiéramos tener una representación en cada entidad, porque es una manera de trabajar en conjunto, pareciera que los del sur andan por allá y los del norte por acá, y lo que se necesita es unión”, abundó.
Respecto al evento, informó que la firma restaurantera ofrecerá el próximo 3 de marzo, un paquete denominado “Buttermilk Pancakes”, a un precio de 29 pesos, en sus 26 unidades en el país.
“Todo lo recaudado por dicho paquete, será entregado de manera íntegra a la AMANC para continuar con su labor altruista de ayuda a los miles de niños con cáncer en Monterrey”, detalló.
Refirió que “AMANC a su vez, entregará lo recursos a la Alianza anticáncer infantil de Monterrey, para el apoyo y tratamiento, asistencia y campañas de información, a favor de la lucha contra el cáncer infantil”.
Comentó que varios restaurantes de IHOP venderán pulseras AMANC a un precio de 20 pesos, para hacer más grande la cadena de apoyo a favor de niños mexicanos con este padecimiento.
El Informador