Científicos de la Universidad de Cardiff, en Gales en colaboración con científicos del King College de Londres (el Reino Unido) y la Clínica Mayo, en Estados Unidos, revelan el papel antes no detectado del receptor sensor de calcio (CaSR) en la causa del asma.
En la investigación, publicada el miércoles en la revista ‘Science Translational Medicine’, el equipo utilizó modelos de ratón de asma y el tejido de las vías respiratorias humanas de personas asmáticas y no asmáticas para llegar a sus conclusiones.
Fundamentalmente, el documento destaca la eficacia de una clase de fármacos conocido como calciolíticos en la manipulación CaSR para revertir todos los síntomas asociados con la enfermedad.
Estos síntomas incluyen el estrechamiento de las vías respiratorias y la inflamación y la constricción de las vías respiratorias, que contribuyen a más dificultad para respirar.
“Nuestros resultados son increíblemente emocionantes. Por primera vez hemos encontrado una relación entre la inflamación de las vías respiratorias, que puede ser causada por factores ambientales desencadenantes, como los alérgenos, el humo del cigarrillo y humo de los coches, y la constricción de las vías respiratorias en el asma alérgico”, afirma la investigadora principal, la profesora Daniela Riccardi, de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Cardiff.
“Nuestro trabajo muestra cómo estos factores desencadenantes liberan sustancias químicas que activan CaSR en el tejido de las vías respiratorias y los síntomas de asma conducen a la constricción de las vías respiratorias, la inflamación y el estrechamiento. Usando calciolíticos, nebulizados directamente en los pulmones, es posible desactivar CaSR y prevenir todos estos síntomas”, resalta.
“Este emocionante descubrimiento nos permite, por primera vez, hacer frente a las causas subyacentes de los síntomas del asma. El 5 por ciento de las personas con asma no responden a los tratamientos actuales por lo que nuevos descubrimientos podrían suponer un cambio de vida para cientos de miles de personas”, comenta la doctora Samantha Walker, directora de Investigación y Política en Asthma UK (el Reino Unido), que ayudó a financiar la investigación.
“Si esta investigación tiene éxito, podemos estar cerca de un nuevo tratamiento para el asma y necesitamos urgentemente una mayor inversión para llevarlo más lejos a través de ensayos clínicos. La investigación sobre el asma está crónicamente falta de financiación; sólo ha habido un puñado de nuevos tratamientos desarrollados en los últimos 50 años, por lo que la importancia de invertir en investigación de este tipo es absolutamente esencial”, añade.
HispanTV