Los ‘errores’ de memoria se observan a menudo en personas con trastornos psiquiátricos o en la tercera edad, sin embargo, un estudio reciente demuestra que los consumidores de marihuana tienen una mayor propensión a experimentar falsos recuerdos.
Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau y de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, constata que el uso crónico de marihuana provoca distorsiones en la memoria, lo que facilita la aparición de recuerdos ilusorios y falsos.
Según este estudio, los cerebros de los consumidores de marihuana tienen un hipocampo menos activo en comparación con la población general, lo que les genera recuerdos que no coinciden con la realidad.
El hipocampo es la parte del cerebro responsable de almacenar y recuperar recuerdos.
Los científicos compararon a un grupo de consumidores crónicos de marihuana con un grupo de control de personas sanas mientras aprendían una serie de palabras.
Debido a su hipocampo menos activo, los consumidores de marihuana creían con más frecuencia haber visto palabras que, de hecho, no estaban en la lista que las personas del otro grupo.
Este descubrimiento se suma a dos evidencias ya conocidas sobre los efectos de la marihuana: provoca problemas de memoria y dificultades para retener nueva información y recuperar recuerdos almacenados en la memoria.
HispanTV