El consumo de pescado, como de otras carnes blancas, debe promoverse durante todo el año y no solo en épocas de Cuaresma, debido a las ventajas nutritivas que tienen sobre las demás carnes, señaló en vísperas de que concluya este temporada, el médico Rafael Contreras López, supervisor de Epidemiología en la Zona Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta frontera.
El funcionario médico lamentó que lejos de incrementarse el consumo de pescado, una vez que pasa esta temporada suele disminuir hasta en un 26 por ciento, de acuerdo a cifras señaladas por las propias autoridades de pesca a nivel nacional.
El pescado, como otras carnes blancas, entre las que se encuentran el pollo y el pavo, tienen un alto nivel nutritivo y a diferencia de carnes rojas, no tiene efectos secundarios y dañinos como el exceso de grasas y ácido úrico.
Contreras López comentó lo anterior en el marco de la terminación de la temporada de Cuaresma, que es cuando más se consume pescado en la región conforme a la tradición de no comer carne roja.
De hecho, el pescado debe consumirse más y durante todo el año, al igual que otros alimentos que se utilizan solo en esta temporada como es el caso de las lentejas o los charales por citar ejemplos, dijo el responsable de fomento de la salud en el IMSS.
Abundando en el tema de la carne blanca, dijo que es necesario que los juarenses modifiquemos nuestro patrón alimenticio y bajarle al consumo de carnes rojas que a la postre provocan el acumulamiento de ácido úrico y colesterol, que aunado al sedentarismo, son factores de riesgo de problemas hipertensivos y de diabetes, enfermedades crónico degenerativas que prevalecen en la ciudad.
Además, carnes blancas como el pescado, no pueden considerarse caras porque hay una extensa variedad de tal forma que regularmente están al alcance del bolsillo de la gente de menos poder económico, indicó el galeno.
Recomendó que lo que debe procurarse, es que al comprar el pescado, la ama de casa se cerciore de que de esté en buenas condiciones y lo almacene en lugares y temperatura adecuada.