Durante el 2013, los hogares mexicanos pagaron 403 mil 623 millones de pesos por los bienes y servicios de salu, destinado ese monto principalmente a los medicamentos y materiales de curación con 65 de cada 100 pesos de este gasto.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que de esos 100 pesos, 15.9 se usaron en consultas médicas, 6.9 pesos en servicios hospitalarios, 4.5 pesos a productos de higiene como jabones y desinfectantes, 4.4 pesos en laboratorios, ambulancias, servicios de enfermería a domicilio y el cuidado de enfermoos en residencias y 3.3 pesos en seguros médicos privados.
Con respecto a los cuidados de salud no remunerados, este rubro tuvo un costo de 187 mil 103 millones de pesos en 2013, equivalente a 1.2% del PIB del país. De este valor, 94.4% corresponde a la atención de los enfermos del propio hogar, mientras que el 5.6% restante es producto del cuidado brindado a enfermos de otros hogares y del trabajo voluntario.
Estas actividades son realizadas principalmente por las mujeres, quienes producen 72% del trabajo no remunerado en el cuidado de la salud de los miembros del propio hogar; sin embargo, cuando se habla de los cuidados a personas de otros hogares, esta brecha se acentúa, pues ellas contribuyen con 82 de cada 100 horas destinadas a estas actividades.
El Inegi también revela que seis de cada 10 horas se dirigen a personas con enfermedades temporales como problemas respiratorios, fiebre, infección estomacal, entre otros.
En 2013, 6% del PIB nacional fue representado por el sector salud, de este monto, 41% es aportado por los organismos públicos, mientras que las unidades económicas privadas participan con el 39% del total. El resto corresponde al valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud.
El PIB del sector asciende a 910 mil 850 millones de pesos y es generado principalmente a través de servicios hospitalarios (21%), 16.5% corresponde a los servicios de consultorios médicos; 15% al comercio de bienes sanitarios; 10% a la fabricación de medicamentos y materiales de curación, mientras que 9% son producto de la Administración Pública Federal y Estatal del sistema de salud.